Una exitosa participación tuvo el Centro Tecnológico de Economía Circular en el reciente “VI Encuentro de Programas y Consorcios Tecnológicos de Corfo”, afianzando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.
La ocasión sirvió para reforzar los ejes estratégicos de la entidad gubernamental, revisar avances y resultados, así como fortalecer la vinculación entre los beneficiarios de las iniciativas en ejecución y los socios estratégicos, una plataforma crucial para la colaboración y el intercambio de conocimientos.
El encuentro, encabezado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, reunió a los principales actores del ecosistema tecnológico y sus socios estratégicos. Durante la cita, se destacó el trabajo conjunto del Estado y el sector privado para atraer inversiones en materia de transferencia tecnológica, con el fin de mejorar la productividad y sostenibilidad de las industrias nacionales.
El ministro Grau señaló que una de las urgencias de Chile en materia de rendimiento económico es desacoplar la relación que ha habido entre crecimiento y afectaciones al medioambiente, en particular, en lo que tiene que ver con emisiones y generación de residuos y enfatizó que:
“[...] necesitamos hacer más con menos”, señaló el ministro en referencia al desafío de mejorar los índices de sostenibilidad de las industrias nacionales “para que produzcan más con menos impacto en el medio ambiente que es la definición de un aumento de productividad”.
Los Programas y Consorcios Tecnológicos de Corfo (PTEC y CTEC) buscan integrar la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa en las estrategias empresariales, mostrando cómo las empresas pueden alinear sus operaciones y metas financieras con prácticas responsables, generando impactos positivos en el medio ambiente, la sociedad y su gobernanza.
En este VI Encuentro, cerca de 40 entidades público-privadas se reunieron en Corfo para mostrar avances y resultados en estos programas, de los cuales 25 fueron adjudicados durante la actual administración.
Por su parte, CircularTec, mostró los avances significativos en sus proyectos de economía circular, alineándose con los objetivos del encuentro, a través del trabajo en iniciativas que buscan reducir el impacto ambiental mediante la reutilización y reciclaje de materiales, promoviendo un modelo de negocio sostenible y responsable.
Alejandro Navech, director del Programa NFU-Evolución y consultor en Economía Circular, Ley REP y Gestión de Residuos de CircularTec, destacó que:
“[...] estamos muy contentos por haber participado en este encuentro. Pudimos compartir con otras iniciativas y nos hemos dado cuenta que CircularTec está en el camino correcto para liderar la economía circular. Es muy grato conocer a líderes de la industria que están dispuestos a avanzar en temas de sostenibilidad”.
El VI Encuentro de Programas y Consorcios Tecnológicos se realizó con varios objetivos clave: reforzar los ejes estratégicos, asegurar que todos los participantes compartan una visión común e incorporen énfasis estratégicos en las iniciativas. Además, se buscó conocer los progresos y resultados obtenidos en las iniciativas y proyectos implementados, permitiendo identificar áreas de mejora y celebrar logros destacados.
Otro de los objetivos fue el fortalecimiento de capacidades en áreas como ESG (Environmental, Social, and Governance), modelos de negocio, uso de inteligencia artificial (como ChatGPT) y administración de redes sociales. Asimismo, se promovió la creación y fortalecimiento de redes y el trabajo colaborativo entre los beneficiarios de los programas, consorcios y socios estratégicos.
Arturo Bejarano, jefe de Innovación e Infraestructura Tecnológica de CircularTec, por su parte explicó que:
“[...] la participación de CircularTec en este encuentro no solo refuerza su compromiso con la sostenibilidad, sino que también abre nuevas oportunidades para la colaboración y el desarrollo de proyectos innovadores. Con la mirada puesta en el futuro, CircularTec continuará trabajando en soluciones que promuevan una economía circular y sostenible, contribuyendo al desarrollo económico y ambiental del país”.