Por Blas Briceño, CEO de Finnegans
Este fenómeno, en gran medida, se atribuye a una cuestión cultural; es decir, no se le otorga la prioridad necesaria en la mentalidad de usuarios y empresas. Implementar controles y medidas de seguridad se vuelve una tarea desafiante cuando, a pesar de dichas precauciones, los usuarios descuidan prácticas fundamentales, como manejar contraseñas de forma segura. En ese sentido, la compañía internacional Kaspersky, dedicada a la seguridad informática, realizó un estudio que indica que el 42% de los jefes de departamento creen que sus equipos de seguridad deberían comunicar mejor los riesgos y consecuencias de los incidentes de ciberseguridad.
La concientización y capacitación continuas, junto con la implementación efectiva de controles robustos, son claves para abordar este desafío. La cultura organizacional debe abordar la seguridad cibernética como una prioridad constante.
La ciberseguridad: una prioridad en la agenda de Finnegans
La seguridad de los datos se ha convertido en un pilar fundamental para empresas y usuarios por igual y en Finnegans es un tema que nos preocupa mucho. Guiados por nuestra propia demanda de mejorar nuestros procesos y eficiencia, hemos ido en busca de aquellas herramientas que nos posibiliten proteger cada vez más nuestros datos. Actualmente, estamos preparándonos para certificar ISO 27001 y esto solo es posible con el compromiso y la decisión de la dirección de la empresa.
Además, recomendamos seguir cuatro pasos esenciales para que toda empresa pueda cuidar sus datos:
- Evaluar y clasificar: Comienza por identificar qué datos son críticos para la empresa y categorízalos en función de su importancia y nivel de confidencialidad.
- Acceso limitado: Limita el acceso a los datos únicamente a las personas que realmente necesitan tenerlo.
- Mantenimiento y actualización: Mantener los sistemas y software actualizados. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que protegen los sistemas de vulnerabilidades conocidas.
- Educación continua: Capacitar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética; la concientización es clave.
Amazon Web Services es el mejor aliado para alojar y proteger los datos de nuestros clientes. Conocido por su enfoque riguroso en la seguridad de datos, implementa controles de acceso granulares y auditorías periódicas para garantizar la integridad de los datos.
En nuestro compromiso por brindar protección, también utilizamos el protocolo OAuth 2.0. Esto permite a los usuarios otorgar acceso limitado a sus datos sin compartir sus credenciales. Minimiza los riesgos al tiempo que permite la integración segura con otras aplicaciones y servicios, como el sistema SSO (Single Sign On), el cual posibilita el ingreso a nuestro software con credenciales corporativas sin necesidad de loguearse con el usuario y contraseña de Finnegans.
La seguridad, con las tecnologías emergentes como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, seguirá siendo un desafío constante. Por eso, es necesario seguir atentos a las tendencias y avances en seguridad para garantizar que los datos estén en manos seguras. A medida que avanzamos hacia un futuro interconectado, es esencial que tomemos medidas proactivas para salvaguardar nuestra información.