China bloquearía a Estados Unidos a acceder a sus reservas de galio y al germanio
Créditos imagen. Globaltimes.cn

China bloquearía a Estados Unidos a acceder a sus reservas de galio y al germanio

La guerra entre las grandes potencias continúa, ahora China alerta con restringir la compra de metales necesarios para los chips tanto a Estados Unidos como a sus aliados. Esto como respuesta a la prohibición de EE. UU. de vender equipamientos para fabricación de chips a China, junto con las sanciones anteriores.

China amenaza a Estados Unidos con quitarle el metal para hacer chips si ellos le quitan las patentes
La guerra comercial y tecnológica entre China y Estados Unidos está lejos de resolverse y continúa siendo un factor importante en la geopolítica y la economía global.

Galio y Germanio, los metales de la discordia

Entre los metales vetados están el galio y el germanio, donde China es el mayor productor de ambos metales. En el caso del galio produce el 80% y en el caso del germanio el 60%.

El primero de ellos se usa ampliamente en los circuitos integrados y dispositivos optoeléctricos (dispositivos de acoplamiento óptico, que estén relacionados con la luz), aquellos que usan diodos láser, emisores de lus de tipo LED, celdas soldares, entre otros.

El germanio partió siendo un elemento que se utilizaba en la manufacturación de transistores, hoy su principal uso es en fibra óptica, paneles solares, radares, etc. En particular hay un derivado que es el germanio de silicio, que es muy empleado en circuitos electrónicos de alta velocidad.

El Huawei Mate 60 Pro el cuasante

Desde que Huawei lanzara su nueva gama alta Mate 60 Pro, los reviewver no vieron las especificaciones del SoC hasta que tuvieron el smartphone en sus manos, descubrieron que el SoC era el Kirin 9000S

El nuevo Huawei Mate 60 Pro es presentado de manera oficial
El Huawei Mate 60 Pro tiene uno de los diseños más elegantes del año. Su procesador, eso sí, no ha sido aclarado por la empresa aún.

Según fuentes internacionales, no se sabía la fuente del chipset, pero con el paso de los días, se supo que fue creado por el gigante chino SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp), con una litografía de 7nm y con módem 5G.

Lo descrito no podría ser factible debido a las restricciones de venta de maquinaria a China para la fabricación de estas placas. Es más, según se comenta, también se encontraron módulos de RAM y NAND del fabricante Koreano SK Hynix.

El gobierno norteamericano se encuentra estudiando cómo se dio la situación, y a su vez, ya se plantea imponer nuevas restricciones a China. Sin embargo, el país asiático se habría adelantado a las nuevas sanciones, y se ha volcado a comprar grandes cantidades de materiales de galio y germanio a Taiwan (aliado de USA), para estar preparada para un nuevo veto.

¿Qué te parecen las incansables peleas por el dominio tecnológico entre Estados Unidos y China?