Este lunes la organización Chile Transparente votó en directorio para decidir su nuevo presidente. Por unanimidad resultó electo el ex ministro Secretario General de la Presidencia y ex miembro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera-Gallo. El directorio del organismo anunció además que Tamara Agnic se mantiene en la vicepresidencia.
La nueva autoridad de la institución fue el primer presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados tras el retorno de la democracia. Además, fue embajador de Chile en Argentina. Esta es la segunda vez que es electo como presidente de Chile Transparente, después de haber ejercido el mismo cargo en el período 2014-2015.
Tras la elección, Viera-Gallo comentó:
Me llena de motivación volver a presidir esta importante institución que posee una causa tan honorable y, a la vez, importante para nuestro país. Quiero seguir fomentando la anticorrupción y el fortalecimiento de la democracia, que tanto el sector público como privado puedan trabajar en conjunto y siempre de frente, por un propósito que puso a Chile como un ejemplo en la región y el mundo.
Así, la organización hace un cambio en su esquema en el mismo año en que la directora ejecutiva de la misma, María Jaraquemada, fue nombrada presidenta de la Comisión de Integridad y Transparencia, instruida por el Presidente Gabriel Boric.