La industria de seguros en Chile experimentó un crecimiento del 11,6% en 2023, impulsado principalmente por los seguros de vida (16,9%) y seguros generales (3,7%), según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Se proyecta un crecimiento anual del 4% hasta 2027, mientras la industria enfrenta desafíos como la adopción de seguros paramétricos, la inteligencia artificial, el cambio climático y la reforma del sistema de pensiones, todo ello bajo el marco de la nueva Ley Fintec.
En este contexto, Chile será sede del XVIII Congreso Ibero-Latinoamericano de Derecho de Seguros (CILA) en 2024, un evento clave para la industria, a realizarse del 5 al 8 de noviembre en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Hotel Intercontinental. El congreso reunirá a expertos y académicos de 15 países, quienes discutirán temas fundamentales para el sector asegurador, como la sostenibilidad, la inclusión en los seguros, los derechos humanos, los ciber riesgos y las pensiones.
Organizado por AIDA Chile y el Comité Ibero Latinoamericano de AIDA (CILA), el evento tiene como objetivo actualizar y armonizar el Derecho de Seguros en la región. AIDA Chile, fundada en 1988, ha sido clave en la investigación y difusión de esta disciplina a nivel nacional. El CILA, que agrupa a secciones nacionales de Ibero-Latinoamérica, ha realizado congresos en ciudades como Lisboa, La Habana, Lima y San José.
Entre los speakers destacados estarán Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones de Chile, quien abordará los retos de la longevidad; Miguel Solana del PNUD, quien tratará la inclusión en los seguros; y Teresa Rodríguez de las Heras, consultora española que analizará la inteligencia artificial en el sector.
El evento contará con cinco ejes temáticos clave: tecnología, sostenibilidad, derechos humanos, pensiones y ciber riesgos, aportando soluciones y conocimientos para enfrentar los retos actuales de la industria aseguradora en Chile y la región iberoamericana.