Las intenciones de contratación en el país presentan un leve aumento para el cuarto trimestre de 2024, con una Perspectiva Neta de Empleo (NEO) del 8%, un punto porcentual más que el trimestre anterior, según la última Encuesta de expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
La Encuesta, que recopiló datos de más de 40.000 empleadores de 42 países entre el 1 y el 31 de julio de 2024, revela que, si bien el NEO ha aumentado un 1% respecto al trimestre anterior, el país ocupa el penúltimo lugar mundial, junto con Hong Kong e Israel, en cuanto a expectativas de empleo, 17 puntos por debajo de la media mundial (25%).
Utilizado internacionalmente como un indicador de las tendencias del mercado laboral, la Perspectiva Neta de Empleo (NEO) se calcula restando el porcentaje de empresarios que prevén reducciones de plantilla de los que tienen previsto contratar.
Key Findings Curao Trimestre 2024
Las perspectivas de contratación a nivel mundial se han reforzado del tercer al cuarto trimestre de 2024, pasando del 22% al 25%, pero han descendido un -5% interanual.
El sector más competitivo en Chile es el de Tecnologías de la Información, con una perspectiva de empleo del 38%. Este trimestre marca el mayor NEO registrado para este desde que se inició el sondeo en Chile en el segundo trimestre de 2024.
El sector con mayor incremento desde el trimestre pasado es para Industria y Materiales, con un aumento de 22 puntos porcentuales, pasando de -6% el Q3 a 16% en el Q4. A nivel mundial, Chile ocupa el primer lugar en cuanto al aumento trimestral de este sector, superando en 20 puntos su media global.
La región más competitiva del país es la Región Metropolitana, con un NEO del 8%, a pesar de que las expectativas en la región disminuyeron 1 punto desde el trimestre pasado.
3 de 4 zonas del país (Zona Norte, Zona Sur y Metropolitana) esperan un aumento de los niveles de dotación de personal en el próximo trimestre, mientras que 1 región (Zona Central) prevé una disminución.
Algunos planes de contratación por región
En Norteamérica los empleadores de América del Norte siguen siendo los más optimistas con un 32% de expectativas de contratación en este trimestre, un aumento del 5% desde el trimestre anterior, pero con un descenso del -3% respecto al cuarto trimestre de 2023.
Los empleadores de Estados Unidos reportaron las intenciones de contratación más fuertes de la región (34%), aumentando un 4% trimestre a trimestre. Los empleadores estadounidenses continúan reportando una de las expectativas globales más fuertes para el sector de TI.
En América Central y del Sur, con un 23%, las previsiones de contratación mejoraron con respecto al trimestre anterior (+1%), pero disminuyeron con respecto al año anterior (-8%). Las intenciones más fuertes son reportadas por los empleadores en Costa Rica (36%), Brasil (32%), y Guatemala (30%).
Los empleadores en Guatemala reportan las perspectivas de contratación más fuertes a nivel global para el sector de Bienes de Consumo y Servicios (56%), mientras que Costa Rica reporta las intenciones más fuertes tanto en el sector de TI (53%) como en el de Industriales y Materiales (43%).
Finalmente, en Europa, Medio Oriente y África (EMEA), las empresas de Suiza (34%), Sudáfrica (31%) y Países Bajos (28%) tienen los planes de contratación más sólidos, mientras que Rumanía (3%) e Israel (4%) son quienes prevén una actividad de contratación más débil.
A nivel mundial, el sector de Energía y Servicios Públicos muestra las expectativas de contratación más sólidas en Suiza, con un 66%. En Irlanda, los empleadores informan las mejores expectativas globales tanto para el sector de Transporte, Logística y Automoción (50%) como para el de Industria y Materiales (47%).
Para ver los resultados completos de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup del cuarto trimestre de 2024, revisa el reporte aquí .