Hoy jueves 2 de enero de 2025 comenzó a operar oficialmente la esperada la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), organismo técnico creado por la Ley Marco de Ciberseguridad aprobada por unanimidad por el Congreso en diciembre de 2023, reflejando un amplio consenso político sobre la importancia de proteger a Chile frente a los crecientes desafíos en este ámbito.
La Ley Marco, incluida la creación de la ANCI, es parte de la agenda priorizada de seguridad. El nuevo organismo se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Gobierno, en los ejes de fortalecimiento de las instituciones, combate al crimen organizado -particularmente para enfrentar los ciberdelitos- y también en la búsqueda de acuerdos de Estado en materia de seguridad.
Entre las facultades de la ANCI está fiscalizar, regular y sancionar a instituciones prestadoras de servicios esenciales, sean públicas o privadas en materia de ciberseguridad.
Con su puesta en marcha, la ANCI definirá los Servicios Esenciales (SE) y los Operadores de Importancia Vital (OIV), y dictará protocolos, estándares e instrucciones generales y particulares, de carácter obligatorio, para implementar la Ley Marco.
La ANCI también asesorará al Presidente en la elaboración de políticas, planes y programas de acción en materia de Ciberseguridad y adicionalmente administrará la Red de Conectividad Segura del Estado, requerirá antecedentes para prevenir la ocurrencia de incidentes y promoverá la educación en ciberseguridad.
Con la creación de la Agencia, Chile se posiciona como líder en América Latina al establecer una institución que velará por la seguridad de sus ciudadanos, empresas y organismos públicos en el ciberespacio, reforzando la confianza en nuestra infraestructura tecnológica.
En el contexto de la puesta en marcha de la ANCI, el Presidente de la República, Gabriel Boric, designó a Daniel Álvarez Valenzuela como el primer Director de la recién creada Agencia Nacional de Ciberseguridad.