El Coordinador Eléctrico Nacional autorizó la entrada en operación comercial de BESS Coya, el sistema de almacenamiento de energía en base a baterías más grande de América Latina.
De propiedad de ENGIE Chile, la central ubicada en María Elena, Región de Antofagasta, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, con 139 MW de capacidad instalada.
Su tecnología es en base a Battery Energy Storage System (BESS) y utiliza baterías de litio para almacenar la energía renovable generada por el Parque Fotovoltaico PV Coya (180 MWac).
El proyecto cuenta con 232 contenedores que se reparten uniformemente en los 58 inversores de la planta solar y permite suministrar energía durante 5 horas, lo que equivale a una entrega de 200 GWh en promedio al año.
Además, cumple un rol fundamental en el medio ambiente, dado que permite suministrar a alrededor de 100 mil hogares de energía verde, evitando emitir 65.642 toneladas de CO2 al año.
Cabe destacar que en los parques fotovoltaicos, las baterías se cargan con la energía que reciben los parques solares durante el día, y descargan esta energía en el sistema durante la noche, cuando no existe generación solar. Esto evita los vertimientos de energía renovable que se están produciendo hoy en día en el norte del país, al no contar con la capacidad de transmisión para transportar la energía solar en horas peak del día.
Sistemas de almacenamiento de energía eléctrica
En la inauguración el Presidente Gabriel Boric destacó que en la Cuenta Pública del año pasado, se anunció la licitación de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica en el norte del país por US$ 2 mil millones que comiencen su operación a fines de 2026.
Este anuncio va de mano con esta inauguración y tiene como objetivo aprovechar los recursos renovables disponibles en el Desierto de Atacama, utilizar de mejor manera la infraestructura de transmisión existente y abastecer de una manera más sostenible los consumos de clientes durante la noche.
El proyecto de ley de transición energética de Chile, presentado en julio de 2023, también resulta clave en este camino y forma parte del segundo tiempo de la transición energética que impulsa el Gobierno.
BESS: Los avances de ENGIE en Chile
Actualmente, la compañía cuenta con dos sistemas de almacenamiento en operación: BESS Coya (139 MW/638 MWh), la iniciativa con mayor capacidad de América Latina; y BESS Arica, que sirvió como proyecto piloto. A esto se suman BESS Tamaya (68 MW/418 MWh) y BESS Capricornio (48 MW/264 MWh), ambos ubicados en la región de Antofagasta y actualmente en construcción.
Además, la semana pasada anunció su quinto proyecto con esta tecnología. La compañía reconvertirá el antiguo Complejo Térmico de Tocopilla, donde operaban las unidades a carbón, en una planta de almacenamiento.
La iniciativa denominada BESS Tocopilla tendrá una capacidad instalada de 116 MW/660 MWh y va en línea con uno los compromisos de ENGIE en su proceso de descarbonización: mantener su presencia en la comuna y darle una nueva vida al sitio.