Chile se ubica en las primeras posiciones en Hispanoamérica en cuanto a la presencia de grandes empresas que están desarrollando activamente Corporate Venture Capital (CVC), con un 20,8% del total de la región, ubicándose en segundo lugar -al igual que México- y solo por debajo de Argentina, que lidera la región con un 25%.
Los datos fueron relevados por el estudio Corporate Venturing Latam 2024, desarrollado por Wayra Hispam, el Corporate Venture Capital (CVC) y área de innovación abierta de Telefónica Movistar, en alianza con GCV (Global Corporate Venturing), la mayor organización de CVC a nivel mundial.
El reporte indica que el 80% de los CVC están concentrados en cuatro países de Hispanoamérica -los cuales son Chile, Argentina, México y Colombia, mostrando que cada vez más corporaciones originarias de la región están creando sus CVC y están invirtiendo directamente, impulsando la innovación y el crecimiento económico.
En línea con las tendencias de crecimiento en el mercado, en el caso de Chile el 91% de los Corporate Venture Programs fueron creados a partir del 2020, encontrándose en una fase temprana de madurez.
Agustín Rotondo, Director de Wayra Hispam, dijo que:
“Este estudio ayuda a entender el ecosistema de inversión de corporativos y sus oportunidades emergentes. Los resultados muestran un crecimiento significativo en la cantidad de corporaciones invirtiendo en Hispanoamérica, lo que indica un futuro prometedor para la innovación y el emprendimiento en la región”.
Adicionalmente, encontramos que la herramienta más utilizada por los corporativos chilenos es el CVC, alcanzando un 90%. A este le sigue el Venture Client con un 73%, el programa que vincula a los corporativos con las startups para cubrir necesidades internas y establecer un tipo de relación cliente-proveedor.
Por último, con un 64%, se encuentra el Venture Builder, la herramienta utilizada por los corporativos para crear empresas por una necesidad interna, pero identifican que esta necesidad es compartida por varios corporativos convirtiéndose en una oportunidad de negocio, por lo que se crea un equipo emprendedor interno y se une con un emprendedor externo con expertise, para crear una empresa nueva que satisfaga la necesidad en el mercado.
Por otro lado, los CVC de Chile realizan principalmente sus inversiones en la región (100%), pero también invierten en Estados Unidos (55%) y Europa (55%). En cuando a los sectores en los que invierten mayormente, el 80% lo hace en transporte, movilidad y logística como auto tecnología, vehículos eléctricos, logística, transporte aéreo y marítimo, el 50% en tecnologías de Retail como plataformas y servicios de e-commerce, comercio móvil, cadena de suministro; y un 50% en servicios financieros.
Este reporte representa una radiografía del estado del CVC en Hispanoamérica (la región hispanohablante de Latinoamérica), facilitando resultados de la actividad de inversión en startups por parte de grandes empresas durante el último año.
Radiografía del Corporate Venture Capital en Hispam
En la región, el número de fondos activos de corporaciones se ha duplicado entre 2020 y 2023, convirtiendo a la región en una de las de mayor crecimiento a nivel global.
El CVC ha tomado mayor relevancia en Hispam, incrementando su participación de 10% (2020) a 15% de las inversiones en (2023), contrario a la tendencia global de contracción de la actividad a niveles similares a 2020.
En los últimos años la cantidad de programas de CVC se duplicó en la región, se trata de una comunidad joven, dinámica y en plena expansión: 55% se encuentran en una fase temprana con menos de 5 años de madurez, 32% tienen entre 5 y 9 años, y 14% tiene más de 10 años de haberse creado. El ciclo de madurez es relevante porque determina los objetivos de innovación, el estilo de operación, las prioridades de desempeño y los desafíos, lo que impacta finalmente a las decisiones sobre el modelo estratégico y operativo del programa.
En cuanto a los motivos que llevan a invertir a los corporativos, se encontró que 50% considera prioritario prepararse para las disrupciones futuras en un horizonte a largo plazo, para 44.7% es indispensable crear nuevos negocios en un horizonte a mediano plazo y para 39.1% dar soporte a negocios existentes, para un horizonte a corto plazo.
Las empresas analizadas en el reporte no solo están invirtiendo en startups en la región, sino también realizan otro tipo de actividades de vinculación como: Scouting Tecnológico (44%), Venture Clienting (53%), Venture Building (49%) o Aceleradoras (33%).
De acuerdo con el estudio, 64% de los fondos actuales son menores a US$50 millones. Llevando a los CVC a invertir tickets más pequeños en startups en etapas tempranas. Si bien la mitad de los CVC busca rendimientos financieros similares al VC tradicional, la gran mayoría (74%) prioriza las inversiones estratégicas, buscando información sobre sectores emergentes y oportunidades más allá de su negocio principal.
Finalmente, el estudio también identifica desafíos clave para el desarrollo del CVC en la región, como la necesidad de construir marcos de trabajo sólidos, superar barreras internas y fomentar la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema.