El 2024 fue un año disruptivo para el mercado de semiconductores de memoria, marcado por fluctuaciones en precios, cambios tecnológicos significativos y una creciente adopción de soluciones de almacenamiento avanzadas.
Kingston Technology Company enfrentó este dinámico panorama con estrategias enfocadas en el apoyo al canal de distribución, la proximidad con los usuarios finales y su compromiso con productos de alta calidad a precios competitivos.
Jean Pierre-Cecillon, Director Regional para Sudamérica Hispana de Kingston, describió este año como “único en la historia del mercado de semiconductores de memoria”.
Durante 2024, el mercado NAND experimentó un cambio notable, con fabricantes ajustando al alza los precios tras un prolongado periodo de bajas. Este movimiento, anticipado durante meses, impactó en toda la cadena de suministro, desde fabricantes hasta distribuidores, llevando a una reconfiguración del mercado y agregó que:
"[...] en un contexto donde los usuarios finales no validaron plenamente estas subidas de precios, los inventarios adquiridos a precios bajos jugaron un papel clave, permitiendo promociones estratégicas durante el segundo semestre del año".
En Latinoamérica, el panorama brindó oportunidades para marcas emergentes que ofrecieron estrategias agresivas, Kingston consolidó su liderazgo mediante su propuesta de valor basada en productos confiables y de alta calidad.
“[...] la decisión de la compañía de discontinuar la capacidad de 32GB en pendrives representó otro gran reto, pero en la mayoría de los mercados los consumidores nos acompañaron y la baja en unidades fue compensada por el dominio absoluto en las capacidades de 64GB y más grandes, de valores unitarios más elevados".
Es por eso que, dijo el vocero, se están enfocando en fortalecer su relación con los consumidores y distribuidores, asegurando que todos estén preparados para enfrentar los desafíos del mercado con la tecnología más avanzada y soluciones efectivas.
Chile: un año de desafíos y logros clave
En 2024, Chile enfrentó un panorama desafiante, con una contracción en el mercado de productos flash y SSD, que cayó un 35% y 30%, respectivamente. Pese a esto, Kingston consolidó su liderazgo con un 36% de participación en SSD y el segundo lugar en flash con un 26% del valor importado, dijo Francisco Silva, Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology quien señaló que:
“[...] las mejores noticias quedaron en el segmento de RAM, que mostró gran solidez gracias al Data Center de Google en el país, responsable de una parte significativa de las importaciones de RAM. Cabe destacar que, en los segmentos de canal donde la compañía tiene presencia, Kingston mantuvo un sólido primer puesto con 51% de share en dólares importados hasta septiembre.
Tendencias claves y perspectivas para 2025
De cara a 2025, Kingston anticipa un mercado altamente competitivo. En términos de productos, del lado del DRAM, 2025 será el año en que el DDR5 se posicionará como la tecnología de mayor volumen a nivel global y los desarrollos de la IA seguirán impulsando el consumo de las HBM (High Bandwidth Memory). La HBM es una memoria de alta velocidad que utiliza apilamiento 3D para ofrecer acceso aleatorio dinámico de manera sincrónica.
Finalmente, hay mucha expectativa con el crecimiento de la tecnología NVMe por sobre SATA en la región, así como la adopción de los SSD externos que de a poco van haciendo mella en un segmento antes dominado en soledad por los HDD, dijo Francisco Silva, Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology y enfatizó que:
“[...] en 2024, adicionamos el color rojo a nuestra familia de SSD externos de entrada, los XS1000, que rápidamente fueron adoptados por el mercado retail y los especialistas de e-commerce: el nuevo color representa hoy entre 20 y 30% de las ventas de XS1000, dependiendo del país”.