Chile emerge como un líder en la implementación de tecnologías conectadas en sectores cruciales como la manufactura, agricultura, salud y logística. Este avance no solo optimiza la eficiencia y calidad de los servicios, sino que también marca un hito significativo en la transformación digital del país.
Impacto económico y tecnológico
El McKinsey Global Institute revela que, para 2025, el Internet de las Cosas (IoT) podría generar un impacto económico de entre US$2,7 y US$6,2 billones a nivel mundial, cifras que superan varias veces el PIB de Chile. Dicha tecnología se sitúa como la tercera más impactante, precedida solo por el internet móvil y la automatización de conocimientos.
El avance de Chile en la adopción de tecnologías inteligentes, particularmente en la implementación de la red 5G, lo posiciona como pionero en Latinoamérica.
Carlos Valenciano, gerente general de Alai Secure, destacó la importancia de la seguridad en las telecomunicaciones para procesos seguros y protección de datos:
Chile es líder en el uso inteligente de tecnologías, pionero en Latinoamérica; la implementación de la red 5G es un ejemplo de ello. Por esto desde Alai Secure pensamos en la enorme y provechosa oportunidad de realizar estas iniciativas donde se evidencia que la seguridad de las telecomunicaciones es la prioridad ante todo para tener procesos seguros y data resguardada.
Valenciano, agrega que con los años de trayectoria y experiencia en el rubro, le dan mayor solidez a sus soluciones:
...[] con 18 años de trayectoria en el mercado tenemos los argumentos y la solidez para demostrarlo, y queremos que las distintas industrias sepan, que con nosotros tienen ese lado completamente cubierto.
El Alai IoT Summit Chile
Este evento reunió a más de 100 ejecutivos y gerentes de distintos sectores para discutir el presente y futuro de las industrias conectadas en Chile. Las ponencias cubrieron casos de éxito en servicios basados en comunicaciones M2M/IoT, destacando aplicaciones en inteligencia artificial para control de flotas, sistemas de alarma, dispositivos de control remoto, y gestión de energías renovables.
Adolfo Tamames, CEO de Telemedcare, presentó los avances en Telemedicina en Chile, enfatizando la disminución del 48% en la mortalidad de pacientes crónicos gracias a la monitorización digital en tiempo real.
El IoT es una realidad en Chile, con profesionales y emprendedores trabajando para construir un ecosistema conectado. Las experiencias compartidas en el Summit reflejan la visión y el compromiso de Chile con la innovación y la digitalización.
¿Crees que la implementación del IoT y la red 5G transformará el futuro de las industrias en Chile?