Oracle lanzó en diciembre pasado su segunda región de nube en Chile, convirtiéndose así en el primer proveedor de esta tecnología con dos regiones en el país. “Es un refuerzo a la inversión que estamos haciendo en el país, a la confianza que tenemos a lo que se está haciendo a nivel tecnológico”, comentó el Cloud Engineer Manager de Oracle, Charly Leiva.
Acerca del concepto de resiliencia y de cómo esta apertura colabora en dar más respaldo a las empresas, Leiva mencionó:
Al tener dos regiones, pueden trabajarse distintos modelos, por ejemplo, de resiliencia, si es que hay una falla que pueda estar la otra operando pero también de alta disponibilidad en conjunto, que las dos regiones trabajen en conjunto.
A modo de casos de ejemplo, el experto destacó las dinámicas que pueden darse en el sistema de ventas de un banco o un retail donde, teniendo dos sistemas independientes y en caso de existir un “desastre”, una región pueda reemplazar a la otra.
Vuelta al On-Premise post pandemia
Diversas empresas que migraron a la nube durante la pandemia, hoy están planteándose o en planes de volver a sus infraestructuras propias. Esto, menciona Leiva, “se hizo de una manera muy rápida en algunos casos”. Además, el ingeniero subrayó:
Lo que hemos visto de los clientes que se han mantenido en la nube es que fueron capaces no sólo de llevar las cargas sino que también de adoptar cómo se trabajan en la nube estas cargas.
Al mismo tiempo, sostuvo que gestionar adecuadamente puntos como la optimización de costos, el sizing y el aprovechamiento de la nube elástica son clave para el éxito de la estrategia en la nube.
“Los que están volviendo usualmente no lograron sacarle el beneficio de costos que se tiene que lograr una vez que uno está en la nube aprovechando estas estrategias de optimización”.
Democratizando la ciberseguridad a las empresas de Chile
Sobre esta segunda región de nube, Leiva destacó que habilita los mismos servicios de que dispone la primera. Y que esto es clave para poder llevar soluciones de ciberseguridad a todos los clientes. “El rol que juega Oracle es poder democratizar estas soluciones de ciberseguridad a las empresas. Y lo hacemos colocando regiones donde están las empresas y habilitando estos servicios”, enfatizó. “Estamos habilitando tecnología de punta a todos los que tengan acceso a nuestras regiones”, agregó el vocero.
Todos los datos que están en la nube de Oracle están encriptados tanto en tránsito como en reposo. Contamos con un suite de servicios de seguridad disponibles en todas nuestras regiones y son escalables, por lo tanto una empresa pequeña como una pyme o una empresa grande puede acceder al mismo nivel de seguridad dado que la nube te permite tener esa escalabilidad.