La ciberdefensa es prácticamente una prioridad clave para gobiernos y empresas a nivel global, sobre todo a raíz de recientes ciberataques en Chile, como el ataque a una operadora, el malware que afectó a BancoEstado, o nivel global como el ataque a SolarWinds. Estos ejemplos y otros más, han puesto de cabeza a las autoridades, puesto que afectan muchas estructuras y sistemas vitales de operación de nuestro día a día.
El nuevo Laboratorio tiene el objetivo de proteger las infraestructuras críticas, y forma parte de una iniciativa conjunta entre el Centro de Innovación UC y el Ejército de Chile.
Para el desarrollo de este proyecto forman partes diversas instituciones que van desde el mundo privado, educación y de gobierno, todos con el foco de probar tecnologías y formación de competencias para responder a las ciberamenazas:
- Asociación de Bancos e Instituciones financieras (ABIF)
- La Corporación de Ciberseguridad Minera (CCMIN)
- El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN)
- Conecta Logística del Ministerio de Transporte,
- CSIRT de Gobierno
- Desde la Universidad Católica Dictuc - CETIUC, el Programa de
Derecho, Ciencia y Tecnología UC, Duoc UC - Apoyo tecnológico: Siemens, Scitum Claro, Lab X2X Claro, Amazon Web Services, Palo Alto Networks, DreamLab y Thales.
El vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, señaló que:
“Esta iniciativa nace de las necesidades y oportunidades que detectamos en el desarrollo de las industrias del futuro, pensando en facilitar la vinculación con el medio ante las nuevas demandas surgidas al alero de la Ley Marco de Ciberseguridad y la futura ley de Protección de datos, siempre entendiendo que el ciberespacio es un mundo en constante evolución, donde los desafíos y oportunidades se entrelazan de manera dinámica”.
El Laboratorio de Ciberdefensa para la Protección de Infraestructura Crítica cuenta con 100 m2 de infraestructura. Tendrá dos nodos de trabajo, uno exclusivamente para el ejército y el segundo será compartido entre el Ejército y la UC. En una primera instancia contará con 8 pilotos que se espera ejecutar durante este semestre de 2024, que considera:
- Pruebas de simulación de ciberdefensa y ransomware (secuestro de datos).
- Proyectos de monitoreos de indicadores de compromiso;
- Testeos con conectividad experimental y tecnologías emergentes, como tecnologías cuánticas e inteligencia artificial, etc.
¿Qué te parece esta nueva iniciativa de ciberseguridad y la alianza entre el mundo académico y las fuerzas de defensa de Chile?