El día de ayer, en Renca, CCU dio el vamos a la primera planta de reciclaje de botellas plásticas del país, llamada CirCUlar. Con esto, la Compañía de Cervecerías Unidas se compromete con el desarrollo sostenible en el país, permitiendo que el plástico de estas botellas tenga una segunda vida útil.
En un estudio de 2022, desarrollado por la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), que se evalúa envases y embalajes de PET, PE y PP, se señala que el PET:
"...[] se gestionó para el año 2022 un 18,6%, y aunque se ha mantenido constante, se espera un cambio con la implementación de la Ley REP."
Esto se traduce en que de las 118 mil botellas plásticas manufacturadas al año, solo el 18% es reciclada (ver infografía de ANIR).
Ante la situación descrita por el estudio de ANIR, CCU se propuso aumentar el volumen de plásticos reciclados, así lo refleja el gerente general de Embotelladora y Transporte CCU, Eduardo Ffrench:
“Frente a este escenario, CirCCUlar nace como una nueva solución país. A través de esta planta, que es la primera en Chile, se inicia el gran desafío de duplicar, triplicar y ojalá cuadruplicar de manera sostenible la recolección de botellas plásticas, evitando su fuga al medioambiente y redefiniéndolas como materias primas fundamentales para fabricar otras botellas”.
CirCCUlar, con una inversión que bordea los 40 millones de dólares, demuestra el espíritu de la compañía nacional por sumarse a las acciones medio ambientales del país.
En la cita estuvieron presentes: el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el senador, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Sergio Gahona; el alcalde de Renca, Claudio Castro; la seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes, los presidentes de los gremios de AB Chile, ASIPLA y Anir, y representantes del ecosistema del reciclaje y de la economía circular.
El subsecretario de Medio Ambiente, señala que esto es un gran aporte a la economía circular y que debe llegar a todos los sectores productivos del país:
“Avanzar hacia una economía circular implica un cambio en nuestras prácticas y debemos impulsarlo a todo nivel. Nadie sobra. Todos los sectores productivos, todas las organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto son necesarias para cambiar de paradigma. Celebro esta iniciativa, que además está emplazada en una comuna como Renca, que toma muy en serio las temáticas medioambientales. Sin lugar a dudas este esfuerzo de CCU será un aporte para que avancemos hacia un país más sustentable”.
Por su parte, el alcalde de Renca, destacó que la planta será un gran aporte a la comuna desde el punto de vista económicos, como sociales, generando en la comunidad una cultura hacia el reciclaje:
“Nos alegramos por la presencia hoy día en esta planta, con las características que tiene y que esté en nuestra comuna. Fortalece también la presencia de CCU como vecino de Renca, pero al mismo tiempo es un hito nacional que tiene impacto local. Lo que estamos observando hoy día es un proceso tremendamente relevante, que yo espero que no solo siga sucediendo respecto a lo que significa circularidad en nuestra economía, sino también respecto de otros desafíos, que serían distintos si fuésemos capaces de enfrentarlos con la perspectiva que la ley REP - y en particular el reciclaje de los plásticos - ha tenido en Chile”.
Además de la puesta en marcha de la nueva planta, CCU anunció que en conjunto con Desafío Levantemos Chile, destinarán un fondo concursable, que busca apoyar a cooperativas y emprendimientos con focos en reciclajes. En su primera versión, el fondo otorgaría ayuda financiera, mentorías, capacitación y acceso a redes de contacto en la industria.
Evelyn Peña, gerente de Proyecto R-Pet de CCU, destacó que:
“Sabemos que estas organizaciones representan una parte vital de la cadena de reciclaje, no sólo en términos de cuidado del medio ambiente, sino que también para la inclusión social y económica”.