Los últimos años tanto en nuestro país, como en el resto de la región, han estado marcados por un alza en la percepción de inseguridad, esto producto del aumento de la actividad delictiva.
A fines del 2023, un 90% de la población nacional percibía que la delincuencia había aumentado en nuestro país, esto de acuerdo a la 19° Encuesta Nacional Urbana de Seguridad (Enusc) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, siendo una de las cifras más altas del último tiempo.
Esto se condice con los resultados del Índice Global de Crimen Organizado de 2023, que posicionó a Chile en el puesto 19 en la región en tendencias de criminalidad, con 5,18 puntos de 10, un aumento de 0,58 comparado a 2021.
El informe además destacó que “si bien es posible que todavía no se pueda comparar la situación de Chile con la de México y la de Colombia, el país está mostrando analogías alarmantes en cuanto a las prácticas asociadas al crimen organizado”.
En esta línea es que la destacada empresa experta en protección de activos ALTO, junto a la Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez y la Cámara de Comercio de Santiago, organizarán el seminario de Enfoque integral a la seguridad y crimen organizado en Chile y Latinoamérica, el que se realizará el próximo jueves 8 de agosto, contando expertos de diferentes áreas en materia de seguridad.
Dentro del seminario, la Universidad Adolfo Ibáñez presentará los resultados del VI Estudio de Mermas, el cual detalla el impacto de los delitos en las empresas en diferentes dimensiones, contando con la participación de 13 cadenas de retail para su creación, las cuales cubren más de dos mil tiendas dentro del territorio nacional.
El espacio será moderado por María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago. Este estudio, a lo largo de los años, ha permitido que las empresas puedan conocer de manera efectiva el porcentaje de merma, las causas detrás de éstas y mejorar en la toma de decisiones respecto a la prevención de pérdidas. Además, permite medir el nivel de desarrollo de las áreas dedicadas a la prevención y control de las empresas encuestadas.
Para poder medir el impacto de los resultados del estudio, es necesario considerar que anualmente la National Retail Federation (NRF) en Estados Unidos realiza una investigación, la cual arrojó un aumento en el índice de mermas entre un 1,4% y un 1,6%.
Dentro de este marco, Francisca Sinn, académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez explica que:
“...[] nuestra encuesta 2024 determina que el Índice de mermas para la muestra de empresas chilenas también aumentó respecto al 2023. Sin embargo, el nivel de pérdida por mermas determinado por nuestra encuesta 2024 es levemente inferior al que informa el último estudio de la NRF”.
Por su parte, María de Los Ángeles Kassis, Country Manager de ALTO Chile, expresó que:
“...[] exponer los resultados del estudio es importante para visibilizar lo que están haciendo los privados para mejorar la seguridad de sus instalaciones y del país. En la misma línea, el Estudio de Mermas es relevante porque les permite a las empresas tener un número, un camino y un objetivo de mejora. Pueden saber por dónde avanzar, cuáles son las prácticas que funcionan en la prevención de pérdidas y cuáles deben mejorarse para resultados más eficientes”.
Para mayor información, visite este link.