En Tabulado conversamos con exclusiva Carolina Prado, directora de comunicaciones para Intel en Latinoamérica, quien nos destacó que hoy la diversidad y la inclusión es una prioridad empresarial y no solamente una cuestión de recursos humanos, pero que aún queda camino para seguir derribando los muros y prejuicios en una industria tecnológica que buscar hacer un cambio de switch en pro de oportunidades para las mujeres, que lo merecen con creces en los últimos años.
¿Cuál crees es rol de la mujer en el competitivo mundo tech?
Primer punto es que los puestos no tienen género. Incluir mujeres y otros grupos subrepresentados en el mercado de tecnologías es fundamental, pues cuanta más diversidad, más innovación. Sobre todo, para las empresas de tech, innovación es fundamental para que sean aún más competitivas. Más diversidad significa personas distintas, con backgrounds distintos, que pensaran de maneras diferentes en cómo resolver problemas y trayendo nuevos productos y soluciones al mercado. Además, garantizar la inclusión tras más ganancias: según McKinsey, las empresas diversas tienden a obtener un 25% más de ganancias.
“Incluir mujeres y otros grupos subrepresentados en el mercado de tecnologías es fundamental, pues cuanta más diversidad, más innovación”.
¿Es hoy un mercado mucho más abierto de cómo cuando partiste?
Sí, empecé hace más de 15 años trabajando en tecnología y hoy hay muchos cambios. Primero que vemos muchas mujeres en posiciones de liderazgo —aún estamos hablando de 8% de las CEOs en el mundo—, de acuerdo con el último reporte de Bloomberg. Pero estamos en consejos, directoras y más. Además, la concientización acerca de la importancia de diversidad e inclusión se cambió. Aún necesitamos inspirar y traer más mujeres y niñas para carreras STEM.
La trayectoria ha sido interesante, con mucho que celebrar, pero necesitamos acelerar eso. El Informe del Foro Económico Mundial mostró que la paridad entre hombres y mujeres sólo debería lograrse en 131 años. Por lo tanto, necesitamos acelerar la transformación. En el mercado laboral, las mujeres todavía enfrentan prejuicios y estereotipos de género que afectan sus oportunidades laborales y su progresión profesional.
¿Cómo ha sido su integración laboral en la compañía que estás hoy?
Intel tiene como uno de sus valores inclusión. Además, tiene un área dedicada a eso. Vemos que la diversidad y la inclusión es una cuestión empresarial y no sólo una cuestión de recursos humanos. Por eso tenemos un Chief Diversity Officer en Intel, es decir, un área 100% dedicada a esto. Es una forma en que podemos demostrar que Intel está estableciendo el estándar para las prácticas de diversidad e inclusión.
En Intel, cada voz importa y debemos escuchar y actuar para lograr el cambio. Y siento eso desde de mi día, uno y una de las razones que sigo eligiendo estar en Intel es saber que la preocupación y valores son genuinos.
¿La mujer actual está más empoderada y se valora más su rol estratégico?
Siento un progreso si lo comparamos con los últimos 10 años. Antes ni siquiera se hablaba del tema, hoy está en la agenda de los CEOs, afecta al índice bursátil y más. Todo esto muestra la urgencia de la agenda de equidad de género. Aportando más empoderamiento y valoración. Sin embargo, es necesario analizar datos y entender que cada vez necesitamos más políticas públicas y de integración entre empresas para acelerar la agenda.
Este dato fue presentado en el Informe Global de Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial y muestra que la contratación de mujeres para estos puestos ha caído a niveles de 2021 en las principales economías del planeta. La falta de representación en los niveles más altos de las empresas contribuye a la brecha salarial de género. O sea, se entiende la importancia, pero faltan acciones reales para eso. Sabemos.
Además, es fundamental involucrar a los hombres en la promoción de la igualdad de género, reconociendo que la lucha por la igualdad no es una cuestión exclusivamente femenina, sino una responsabilidad compartida por toda la sociedad. Esto se puede lograr a través de programas de concientización y educación, así como estableciendo políticas de inclusión que fomenten la participación activa de todos los miembros de la comunidad.
¿Qué les recomendarías a las futuras mujeres que quieran seguir el camino tecnológico?
Hay que tener en cuenta que el sector tecnológico es uno de los de más rápido crecimiento en el mundo, o sea, elegir estudiar carreras STEM abarca muchas oportunidades laborales y de crecimiento profesional. Desde temprana edad la gente ‘aprende’ que hay competencias más cualificadas para las mujeres y otras para los hombres, y esto se traduce en elección profesional. Pero las profesiones no tienen género y hay que romper el paradigma de que el sector tecnológico no es lugar para mujeres.
“...[] las profesiones no tienen género y hay que romper el paradigma de que el sector tecnológico no es lugar para mujeres”.
Hay muchas mujeres en el sector de tech que pueden inspirar a ti, sigan en las redes sociales por ejemplo. Hablando de red, construya tu network. Es fundamental tener una red de personas que te apoyarán y ayudarán en la transición y los primeros pasos en tu carrera, son tan importantes como el conocimiento técnico.
Por eso, conocer grupos, sumarse a grupos de estudio e iniciativas puede ayudar —y mucho— a formar esa red de apoyo. Y buscar mentores: sean hombres o mujeres, pero tener un mentor con más experiencia en donde quiere trabajar es relevante para aprender de una manera más rápida y ganar consejos valiosos.