Por Carlos Rizik, Planta Head & GSC Leader Schneider Electric.
A raíz de la pandemia global que impactó al mundo en 2020, surgió una crisis logística generalizada que amenazó el suministro a nivel mundial. No obstante, esta situación adversa catalizó una aceleración significativa en la evolución de la visión convencional de la cadena de suministro (Supply Chain). Tanto la estrategia de abastecimiento como la estrategia logística en su conjunto experimentaron cambios fundamentales que perdurarán a largo plazo.
Aunque la pandemia trajo consigo desafíos, también brindó la oportunidad de destacar de manera más clara y rápida la necesidad de que esta modernización considerara aspectos cruciales para el crecimiento sostenible. Entre estos aspectos, se destaca la importancia de reducir la huella de carbono en toda la cadena de suministro, así como otros elementos fundamentales en la forma de realizar nuestras operaciones, destacando el “cómo” por encima del “qué”.
Bajo este racional, abordamos el análisis desde dos perspectivas: la visión logística y la visión de manufactura. Por un lado, nos centramos en implementar sistemas de transporte más eficientes, rutas logísticas más optimizadas y procesos cada vez más digitales. Por otro lado, reorientamos nuestra atención desde lo que producimos hacia cómo lo producimos.
La disminución de huella de carbono se transforma en un deber ser en el E2E de Global Supply Chain y para Schneider Electric es un pilar fundamental en nuestra gestión alineada 100% con la misión y visión de la compañía, materializada en una cultura de alto impacto en pilares como sostenibilidad, digitalización, electrificación y conectividad.
De esta filosofía nacen nuestros compromisos de alcanzar ZERO CO2, implementar Smart Factory y promover la electrificación y automatización de procesos. Además, asumimos la responsabilidad de aplicar principios fundamentales en nuestras operaciones, como el uso de materiales 100% reciclables y la reutilización de resinas y componentes, sin perder de vista la calidad de nuestros productos y la satisfacción de nuestros clientes.
En la actualidad, las empresas deben comprometerse claramente con la sostenibilidad en sus operaciones. Desde Schneider Electric, les extendemos la invitación a ser plenamente conscientes de que la revolución eléctrica y digital es el camino hacia una cadena de suministro moderna, adaptada a los nuevos desafíos globales y comprometida con la salud de nuestro planeta.