Carlos Oviedo, el country manager de IFX para Chile, ha expresado su apoyo al Plan Nacional de Data Centers del Gobierno chileno, destacando su potencial para dinamizar la industria de las telecomunicaciones y contribuir al desarrollo del país. Oviedo subraya la importancia de este proyecto, que será liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MCTCI) y que busca abordar los desafíos energéticos e hídricos en los próximos seis años.
Oviedo enfatiza que el plan no solo impulsará el desarrollo económico y generará empleo, sino que también fortalecerá los compromisos técnicos y ambientales del país. Además, menciona que la inversión prevista de más de 2.500 millones de dólares en la instalación de más de 30 nodos podría posicionar a Chile como un referente clave en la industria a nivel regional y global.
“Este Plan Nacional es una gran oportunidad para el país y sobre todo para la industria de las telecomunicaciones; contribuirá a dinamizar el desarrollo, generará empleabilidad y fortalecerá los compromisos técnicos y ambientales. Un despliegue que podría posicionar a Chile como un representante y referente clave en la industria en América Latina y el mundo”, comentó Oviedo.
Un aspecto crucial que destaca el ejecutivo es la necesidad de asegurar la disponibilidad y sustentabilidad de la energía eléctrica para el funcionamiento de los data centers. Esto incluye la aplicación de tecnologías de ahorro y eficiencia energética, como el uso de energías limpias (solar o eólica) y una adecuada gestión de residuos. Oviedo señala que los centros de datos son grandes consumidores de energía, lo que requiere una planificación cuidadosa para minimizar el impacto ambiental.
“Es indispensable la aplicación de tecnologías de ahorro y eficiencia energética, tales como energías limpias, sistemas solares o eólicos, y gestionar correctamente los residuos de los sistemas de combustible, petróleo o agua de la operación. Por último, es clave cumplir con regulaciones vigentes y seleccionar estratégicamente los lugares y sitios para la construcción de los nodos a fin de considerar todos aquellos factores naturales que pudieran poner en riesgo su operación, como inundaciones, incendios, sismos o tsunamis, entre otros”, agregó Oviedo.
En cuanto a IFX, la compañía está comprometida con la reducción de su huella de carbono en Chile, logrando ya significativos ahorros energéticos a través de la optimización de sus sistemas de climatización, y planea continuar aumentando su eficiencia en los próximos años.