El 8 de octubre se celebra internacionalmente el Día del Hidrógeno Verde, con el objetivo de concientizar sobre su desarrollo, ya que es producido a partir de electricidad renovable usando agua como materia prima. Esta tecnología está estrechamente relacionada con la desalación y el reúso de agua, debido a que ambos procesos requieren energía y agua para su funcionamiento. En Chile, hacia 2030, se proyecta que la industria del hidrógeno verde demandará 107 millones de metros cúbicos de agua desalinizada o destilada, lo que destaca la importancia de gestionar sosteniblemente los recursos hídricos.
Carlos Foxley, presidente de ACADES (Asociación Chilena de Desalación y Reúso), subraya que el hidrógeno verde y el agua son inseparables, siendo clave el uso de agua de mar desalinizada, especialmente en regiones como Antofagasta y Magallanes. Sin embargo, advierte que el largo proceso de obtención de permisos para plantas desaladoras, que puede tomar hasta 8 años, podría afectar la competitividad del país en este sector.
“[...] la desalación no solo es estratégica respecto de la provisión de un insumo clave como lo es el agua en el proceso de generación de hidrógeno verde, sino también en los tiempos para el desarrollo de proyectos. El promedio para los permisos de una planta desaladora, en la actualidad, es de 8 años en obtener los permisos y eso, pensándolo desde la perspectiva del mercado de hidrógeno verde, hace que el país sea menos competitivo”.
El Plan de Acción de Hidrógeno Verde de Chile 2023-2030 promueve el uso de agua desalada y reutilizada para uso industrial, resguardando así el agua continental para el consumo humano. La desalación y el reúso de agua permiten obtener agua de calidad para la producción de hidrógeno, y el proceso de electrólisis podría beneficiarse del tratamiento de aguas residuales, reduciendo la energía y haciendo el sistema más sostenible.
Además, el costo del agua representa menos del 1% del costo final del hidrógeno verde, lo que refuerza la desalación como una solución viable para abastecer de agua a esta industria en desarrollo.