La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Bci firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar el emprendimiento en Chile. El objetivo de la alianza es ofrecer soluciones financieras y no financieras a los emprendimientos socios de la CCS y potenciar su crecimiento, con foco especial en startups y scaleups.
En el contexto de la firma de la alianza y como hito inicial del acuerdo, las primeras cinco startups socias de la CCS presentaron sus pitch ante un comité especializado del banco, el cual, para contribuir al desarrollo de proyectos con posibilidad de crecimiento, votará para entregar eventual financiamiento y otras herramientas de apoyo.
Eric Recart, gerente de Segmentos y Canales Digitales de Bci, destacó la importancia del acuerdo para el banco que:
“...en Bci estamos convencidos de que la colaboración es un aspecto fundamental para impulsar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo económico sostenible en Chile. Este convenio, es el primer hito de colaboración entre ambas instituciones y tiene como propósito fortalecer el ecosistema emprendedor”.
Por su parte, Carlos Soublette, gerente general de la CCS, señaló que:
"...creemos que la alianza con BCI será un gran aporte para nuestros emprendedores y startups. Nos permitirá posicionar el valor gremial de la CCS en el próspero ecosistema de innovación y emprendimiento, de la mano de un socio estratégico de gran relevancia en este segmento. Juntos, estamos comprometidos en impulsar el desarrollo y el crecimiento de nuevos proyectos con un enfoque colaborativo y orientado al éxito".
Asimismo, destacó las actividades conjuntas que la alianza posibilitará, como la de hoy, donde las startups del gremio ejercitan su pitch directamente ante el comité de riesgo del banco, lo que es una ventaja significativa para acceder a financiamiento.
Beneficios del convenio
En el contexto de este convenio, Bci pondrá a disposición de los emprendedores socios de la Cámara de Comercio de Santiago su propuesta de valor integral para el emprendimiento, que contempla una oferta integral de productos y servicios (que incluye un plan de cuenta corriente costo $0 por 12 meses), atención especializada (con ejecutivos expertos en emprendimiento), un modelo de riesgo adaptado a este perfil de emprendedores y acceso a condiciones preferenciales de financiamiento, sujeto a las políticas de evaluación del banco.
En lo que respecta al apoyo no financiero, el acuerdo considera la posibilidad de participación de los emprendimientos en los programas de aceleración e internacionalización de Bci, la posibilidad de levantar capital a través del mercado alternativo Scalex de la Bolsa de Santiago y acceso a la plataforma de contenidos de Endeavor. Entre otros múltiples servicios y soluciones para emprendimientos en etapa temprana.
Asimismo, el convenio permitirá que los emprendedores socios de la CCS puedan usar el Centro Nace de Bci –ubicado en la comuna de Las Condes– para trabajar, usar las salas de reuniones de forma gratuita y participar de los distintos eventos que se realicen en este. Lo mismo con la Zona Nace disponible en la remodelada sucursal de Nueva Providencia en Santiago y que será replicada en los próximos años en ciudades de todo el país: Antofagasta, Viña del Mar, Concepción, Puerto Varas, Temuco y Punta Arenas.
Del mismo modo, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ofrece a los clientes del Banco, startups y scaleup, la oportunidad de ser parte de su nueva categoría de socios; StartCCS, accediendo a un descuento en la membresía, para convertirse en un aliado estratégico en el viaje de consolidación de una empresa emergente, específicamente en sus etapas de crecimiento y escalabilidad.
Las startups que son parte de StartCCS tienen acceso a grandes oportunidades que se ven reflejados en los productos que la CCS ha dispuesto para el segmento, cómo redes de contacto con líderes de la industria, participación en eventos exclusivos, espacios de exposición para presentar sus productos y servicios, la exploración de mercados a través de distintas misiones comerciales, a networking entre los más de 2400 socios y en definitiva el acceso a un espacio que busca aportar e impulsar la innovación y el emprendimiento en el ecosistema emprendedor chileno.