CAF presenta medida prejudicial  ante el TDLC por adjudicación de trenes de EFE a CRRC

CAF presenta medida prejudicial ante el TDLC por adjudicación de trenes de EFE a CRRC

La compañía busca recopilar información para determinar si existe una oferta temeraria por parte del consorcio liderado por la empresa china CRRC en la adjudicación de trenes y su mantenimiento para los servicios Melipilla-Alameda y Quinta Normal-Batuco.

La empresa CAF, referente en la industria ferroviaria y proveedor histórico de Metro S.A., ha presentado una medida prejudicial preparatoria ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en relación con la reciente adjudicación de la licitación para el suministro de material rodante y su garantía para los servicios Melipilla-Alameda y Quinta Normal-Batuco por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Antecedentes y preocupaciones:

En agosto, EFE anunció la adjudicación del contrato al consorcio liderado por la estatal china CRRC para el suministro y garantía de trenes, con posibilidad de un contrato de mantención por hasta 28 años. CAF, participante en la licitación, expresa preocupación acerca de la temeridad de la oferta realizada por CRRC, ya que sus precios podrían estar significativamente por debajo del mercado internacional, lo cual pone en riesgo la viabilidad del proyecto.

Revisión de la oferta:

La licitación contempló dos opciones de tecnología para los trenes: eléctricos o con batería recargable, junto con la mantención como opción facultativa. El consorcio CRRC-Temoinsa ofreció trenes eléctricos y con baterías, mientras que CAF optó por trenes con batería. En la categoría de trenes a batería, CRRC presentó una oferta casi un 40% más baja que la de CAF, levantando cuestionamientos sobre su viabilidad económica.

Diferencias significativas:

Las diferencias de precios se acentúan aún más en lo que respecta al mantenimiento del material rodante y del sistema eléctrico. La partida principal, que abarca el mantenimiento de los trenes por todo el período contractual de 28 años, evidencia una discrepancia del 87% (US$25 millones vs. US$200 millones) a favor de CRRC. Esta disparidad se repite en otras partidas, como el equipamiento de talleres (94%) y el mantenimiento del sistema eléctrico (99%).

Ignacio M. Barrenechea, director internacional para América de CAF, señaló:

En la experiencia comparada y según también se reconoce localmente en Chile, una oferta es temeraria cuando es irrealmente baja en relación con la oferta de los competidores (20%-30%). El ordenamiento jurídico chileno exige que una oferta sea seria.  El concepto de oferta temeraria es una conceptualización de una oferta no seria y se ha desarrollado doctrinaria y jurisprudencialmente en materia de libre competencia, licitaciones públicas (derecho administrativo) y contratos en general.

Compromiso con el transporte y la expansión ferroviaria:

Esta licitación representa la adquisición de material rodante más grande en la historia de EFE en una sola operación, en consonancia con la ambiciosa meta estatal de triplicar el transporte de personas, alcanzando los 150 millones de pasajeros anuales. Melipilla verá movilizados aproximadamente 57 millones de pasajeros, mientras que en Batuco se espera alcanzar los 35 millones.

CAF reafirma su compromiso con la excelencia en la industria ferroviaria y con el desarrollo de soluciones que impulsen un transporte eficiente y sostenible para Chile y el mundo.