ByteDance es la empresa matriz de TikTok. La misma estaría analizando la posibilidad de invertir en un data center en Brasil, según informó en primera instancia Reuters. Dicho medio afirma basarse en "tres personas familiarizadas con el asunto" para ello.
El motivo detrás de esta decisión recaería en aprovechar la abundante energía eólica en la costa noreste del país. ByteDance tendría conversaciones con el productor de energía renovable Casa dos Ventos para desarrollar una instalación en el complejo portuario de Pecem, en el estado de Ceará.

Según una de las personas informantes, en un inicio el data center abarcaría 300 megavatios (MW). Luego, el proyecto podría ampliarse a 900 MW en una segunda fase. Sin embargo, otro de los sujetos señala que la demanda total del proyecto podría acercarse a 1 gigavatio (GW).
El Ministerio de Minas y Energía de Brasil considera permitir más capacidad de red para proyectos de centros de datos en Pecem y otras áreas, comentaron dos de las fuentes.
De momento, tanto ByteDance como la firma Casa dos Ventos omitieron dar declaraciones. Aunque, Casa dos Ventos comunicó estar "comprometida a convertir el puerto de Pecem en un centro de innovación tecnológica y transición energética".

Además, esta compañía ya firmó un acuerdo de suministro a largo plazo con OData para energía del complejo eólico Babilônia Sul en Várzea Nova, Bahía, Brasil. Asimismo, Casa dos Ventos desarrolla el mayor centro de datos y proyecto de hidrógeno verde del país, el cual se alimentará con energía renovable de su portafolio. Para ello, evalúa oportunidades de colaboración con empresas que puedan apoyar su implementación.
Fuente: Reuters (vía Data Center Dynamics)