BYD, uno de los mayores fabricantes chinos de vehículos en el mundo, en México anunció el lanzamiento de su nueva pickup híbrida, la BYD SHARK. El vehículo de carga está orientado para que desempeñe con las mejores condiciones en faenas mineras debido a su capacidad todoterreno y potencia.
SHARK destaca por ser un vehículo híbrido a combustible y eléctrico enchufable. Integra una batería recargable con un motor de combustión interna, esta característica le permite que se pueda conducir por caminos agrestes sin problemas, incluso en condiciones faenas mineras, donde la altura de los trabajos puede ser un dolor cabeza para los operarios.
La pickup de BYD tiene la capacidad de operar en modo eléctrica y de combustible de manera dual, permitiéndole alcanzar una autonomía combinada de crucero de 840km (en condiciones NEDC). El Motor eléctrico permite que recorra hasta 100km en condiciones de carretera. En comparación con otras pickups de su clase que funcionan con combustible, BYD SHARK logra una reducción del 40% en el consumo de combustible, incluso cuando funciona con niveles bajos de batería, remodelando la percepción de estas camionetas como vehículos de alto consumo de energía.
Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y Directora Ejecutiva de BYD Americas, afirmó:
“Como líder mundial en nueva tecnología energética, BYD sigue comprometido con la creación de soluciones innovadoras para usuarios de todo el mundo. Con la introducción de nuestra nueva camioneta BYD SHARK estamos redefiniendo el panorama de la recolección de combustible convencional a través de tecnología avanzada, brindando a los usuarios un estilo de vida caracterizado por oportunidades ilimitadas. BYD está marcando el comienzo de la era de la nueva recolección de energía global”.
Por su parte, Tamara Berríos, country manager de BYD Chile, señaló que “BYD SHARK
“...[] significa un hito muy relevante para nosotros como empresa porque es el primer producto que se desarrolla pensando en el mercado internacional de la electromovilidad. BYD como líder en tecnología y vehículos eléctricos, ha desarrollado la primera versión de BYD SHARK, la cual estará muy pronto en Chile”.
El Pickup fue diseñado por Wolfgang Egger, director de Diseño de BYD, que según la firma está inspirada en la forma de un tiburón:
Está inspirada en el dinamismo y la fuerza indómita de un tiburón, combinando a la perfección tecnología y potencia, estableciendo así un nuevo estándar en innovación de diseño.
En cuanto al interior de la BYD SHARK, se aprecia una idea futurista, con paneles LCD de 10.25 pulgadas y otra pantalla de 12.8 pulgadas que es adaptable y giratoria. El diseño del interior fue concebido por Michele Jauch-Paganetti, director de Diseño de Interiores de BYD. Además, la fila trasera de asientos es mucho más cómoda que la competencia, ya que poseen un ángulo de reclinación de hasta 27º, situación que es difícil de encontrar en otras camionetas.
BYD SHARK no solo es sinónimo de offroad, sino que también es sinónimo de modernidad con capacidad de integración a los servicios Cloud de la firma china. Con esta plataforma se pueden administrar los vehículos a distancia, para hacer ajustes de climatización, ventilación, asientos, entre otros. Además, este sistema permite que la camioneta cuente con una llave digital por NFC, es decir, que a pesar de que no cuentes con la llave física, podrás acceder a ella, usando el móvil o dispositivos similares.
Nueva plataforma híbrida
La BYD SHARK está construida sobre la plataforma todoterreno 'Súper híbrida DMO', tecnología propietara de BYD, que considera un chasis sin carga, ideado para vehículos de esta naturaleza. Cuenta con el «primer conjunto de transmisión EHS longitudinal del mundo, tecnología Cell to Chassis (CTC)», pensadas para camionetas de suspensión independiente y de doble horquilla en el eje delantero y trasero
En términos de velocidad y potencia, la camioneta puede alcanzar 100km/h en tan solo 5.7 segundos, debido a su tracción trasera, sistema híbrido eléctrico EHS y aun motor de 1.5T, que en conjunto le permite alcanzar una potencia de 430 HP, similar al de un motor de cuatro litros.