En Tabulado conversamos con exclusiva Bernardita Orellana, Gerente de Comunicaciones Samsung Chile, quien nos explicó que no importa desde qué punto de vista se analice, contar con una fuerza laboral con diversidad de género es el mejor camino para todos los tipos de negocio, para cualquier industria, especialmente la Tech, y aunque aún estamos al debe, el apoyo de sus pares también es fundamental en los futuros cambios de la industria.
¿Cuál crees es rol de la mujer en el competitivo mundo tech?
Ser una mujer en la industria de tecnología significa cerrar la brecha de género con tu ejemplo, educar sobre la diversidad e inclusión en el día a día de tus labores, y, sobre todo, implica traer innovación a este sector.
Datos duros de lo que hoy ocurre:
Aunque en 2024 más mujeres en el mundo trabajan en tecnología que en cualquier otra época, aún no alcanzamos como sociedad una paridad en esta industria. Según UNESCO, aunque los campos STEM son considerados de alta relevancia para las economías globales, hasta ahora la mayoría de los países, independiente de su nivel de desarrollo, no han logrado la igualdad de género en este sector. Los datos de la entidad son claros: Sólo un 33% es el porcentaje en el mundo de mujeres investigadoras, y sólo el 35% de los estudiantes de carreras relacionadas son mujeres.
No hay duda que necesitamos más de su presencia en esta industria. Incluso si vemos las cifras nacionales, según ONU-Mujeres, la inserción de trabajadoras al sector en Chile es del 35% en cargos iniciales, cifra que decrece al 15% en posiciones gerenciales.
Todos debemos aportar en la paridad de generos.
Llegar a una paridad es un gran desafío en el que todos los sectores debemos participar. Empresas, fundaciones, educadores, instituciones, sector público, familias y sociedad civil.
Las mujeres aportan una aproximación profesional con puntos de vista necesarios a la hora de afrontar desafíos, resolver problemas, manejar equipos y diseñar nuevos productos o servicios.
No importa desde qué punto de vista lo analicemos, contar con una fuerza laboral con diversidad de género es el mejor camino para todos los tipos de negocio, para cualquier industria, especialmente la Tech.
¿Es hoy un mercado mucho más abierto de cómo cuando partiste?
Definitivamente, el mercado hoy es mucho más abierto de cuando partí. Yo comencé a trabajar en esta industria en 2012 y me uní a Samsung Chile en 2018. Ya en ese momento se notaban grandes cambios.
Yo fui contratada en una posición gerencial en Samsung, y para mi gran alegría, llegué a un equipo en el que tenía numerosas mujeres pares que eran líderes en diferentes áreas. Y si nos vamos a lo general, según IDC, a nivel global ha mejorado.
El porcentaje de mujeres senior en cargos de liderazgo TI se ha incrementado cerca de tres puntos porcentuales anuales, pasando por ejemplo de un 21% en 2018, al 24% en 2019. Es decir, ya en mi primer año en Samsung Chile
¿Cómo ha sido su integración laboral en la compañía que estás hoy?
Mi integración laboral ha sido una experiencia positiva, colaborativa y motivadora. Samsung Chile tiene un gran equipo y área llamada “People”, que vela por todos los colaboradores, alcancemos nuestro máximo potencial.
Aquí he tenido la posibilidad de capacitarme, volver a la Universidad a estudiar mientras trabajo, y la opción de tomar proyectos nuevos y desafiantes dentro de esta compañía, lo que agradezco como mujer y como profesional que quiere crecer.
También, a través del Comité de Diversidad e Inclusión de Samsung, he tenido la oportunidad de participar activamente en diferentes redes de liderazgo junto a otras mujeres, de las cuales he aprendido enormemente.
¿La mujer actual está más empoderada y se valora más su rol estratégico?
Creo que las mujeres siempre han sido empoderadas, en otras épocas, para exigir sus derechos, y hoy para desafiar barreras profesionales, familiares, científicas, artísticas y culturales.
Sin embargo, sí considero que hoy en lo laboral se valora más su aporte estratégico, y los crecimientos hacia la equidad, así lo demuestran a nivel global y local, aunque aún queda mucho camino por recorrer para llegar al 50 y 50.
¿Qué les recomendarías a las futuras mujeres que quieran seguir el camino tecnológico?
A futuras mujeres que quieran participar de la industria tech, las incentivaría a que lo hagan. ¡Es un mundo maravilloso! Les recomendaría que crean en ellas mismas, porque su preparación, experiencia y mirada personal es altamente necesaria y valiosa profesionalmente.
Agregaría que se apoyen en otras mujeres profesionales. Es impresionante lo que juntas podemos lograr.
También les daría como pequeño tip, que lean el libro “How Women Rise” de Sally Helgesen y Marshall Goldsmith. A mí me ha ayudado mucho en este camino.