Belkin alcanzó la neutralidad de carbono en las emisiones de alcance 1 y 2, consolidando su compromiso ambiental a largo plazo. Este hito fue anunciado en su Informe de Impacto 2024.
El informe resume sus progresos en innovación sostenible y reducción de huella ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), que ha alcanzado la firma.

¿Qué son el alcance 1 y 2 en materia de emisiones de carbono?
Las emisiones de carbono se clasifican internacionalmente en diferentes "alcances" según su origen. Según el GHG Protocol, estándar global de referencia en esta materia, y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA), se definen de la siguiente manera:
- Alcance 1: corresponde a las emisiones directas generadas por la propia organización, como el uso de combustibles fósiles en vehículos corporativos, calderas o procesos industriales bajo su control.
- Alcance 2: se refiere a las emisiones indirectas derivadas del consumo de energía adquirida, principalmente electricidad, vapor, calefacción o refrigeración, cuya generación ocurre fuera de las instalaciones de la empresa, pero es atribuible a su uso.
¿Qué hitos concretos en sostenibilidad reporta Belkin este año?
Durante el último año, Belkin eliminó totalmente sus emisiones directas y las asociadas a la energía comprada.
El informe también detalla que lograron disminuir 1.890 toneladas métricas de CO2 en su cadena de valor (Alcance 3), mediante mejoras en procesos y diseño de producto.
En materia de empaques, la firma señala que superó la meta inicial para 2025 al reducir en un 89 % el uso de plásticos de un solo uso. Detallan que, desde 2019, ha evitado el uso de 2.183 toneladas métricas de plástico virgen, equivalente a más de 114 millones de botellas de agua.
En paralelo, más de 359 productos de su portafolio ya están fabricados con entre 72 % y 75 % de materiales reciclados posconsumo (PCR). Este año, varios de sus cargadores y cables más vendidos pasarán a incorporar hasta 90 % de PCR, con certificación del Estándar Global de Reciclaje. Según Belkin, esta transición podría reducir hasta en 85 % las emisiones de CO2-eq derivadas de estos materiales.

La estrategia también contempla la financiación del reciclaje responsable de:
- 28.445 toneladas métricas de dispositivos eléctricos y electrónicos
- 11.463 toneladas métricas de empaques
- 1.358 toneladas métricas de baterías
Steven Malony, CEO de Belkin, señaló:
“Belkin ha superado recientemente un hito monumental: más de 1.000 millones de productos vendidos en todo el mundo. Al reflexionar sobre este logro, reconocemos que también conlleva una profunda responsabilidad: con nuestros clientes, con el planeta y con las generaciones futuras [...] ”.
Este hito impulsa una mirada crítica hacia el impacto ambiental y el rol que la compañía debe asumir a futuro.
“[...] Al analizar nuestro Informe de Impacto 2024, reconocemos el progreso que hemos logrado y el trabajo que aún queda por delante. Estamos realizando una transición activa a materiales reciclados posconsumo (PCR) en todas nuestras líneas de productos, utilizando envases 100% libres de plástico e invirtiendo en estrategias de sostenibilidad a largo plazo para alcanzar nuestros objetivos más amplios de neutralidad de carbono en todo nuestro negocio para el 2030 [...] ”.
El enfoque, según el ejecutivo, va más allá de la innovación tecnológica.
“[...] Nuestra misión va más allá de crear accesorios que permitan a las personas disfrutar al máximo de cada día; se trata también de impulsar un cambio positivo para el planeta y su gente”.
