Bci logró el primer lugar del ranking Building Happiness de Buk, en la categoría de empresas con más de 500 colaboradores. Esto, en parte, gracias a que la entidad financiera implementó un modelo de trabajo flexible que no solo potencia la productividad, sino que también refuerza el sentido de pertenencia y compromiso dentro de la organización.
Sol Castro, Gerente de Desarrollo Organizacional y Talento de Bci, destaca de este premio que:
"...[] Creemos que la flexibilidad es uno de los principales motores para impulsar el sentido de pertenencia, no sólo en términos de lugar o tiempos de trabajo, sino como una capacidad estratégica que permite a nuestros colaboradores integrar en armonía los distintos ámbitos de la vida personal y laboral. Y este enfoque ha sido clave para que este indicador haya ido creciendo en los últimos tres años”.
El éxito de Bci en este ranking es parte de un trabajo sostenido en el tiempo para potenciar la experiencia de los colaboradores, adaptando sus políticas a las necesidades de sus empleados, potenciando medidas que tengan un impacto concreto en la comunidad.
Entre las iniciativas que demuestran el compromiso de Bci con este objetivo están la implementación de la jornada de 40 horas laborales, cinco años antes de lo estipulado por la ley. Asimismo, la posibilidad de trabajar en cualquier parte del mundo o 100% remoto dentro de Chile por un tiempo determinado y donde la ejecutiva recalcó que:
"...[] en Bci creemos en potenciar lo bueno de la vida con lo mejor del trabajo, por eso permanecemos comprometidos con que nuestros colaboradores puedan ser los protagonistas de su futuro. Así, nos esforzamos en crear un ambiente donde puedan conectar con su propósito, valores y con herramientas y apoyos pensados para cada uno. Siempre en la búsqueda tanto de su bienestar y desarrollo como el impacto en nuestros clientes y la sociedad”.
Por otra parte, la entidad cuenta con el programa Tiempo para tus Sueños, donde los colaboradores pueden tomar hasta seis meses sin goce de sueldo para cumplir un anhelo personal. Todo esto con el objetivo de brindar nuevos modelos de trabajo que generen una experiencia integral, que impulsen el crecimiento personal y laboral de cada persona dentro de los equipos de trabajo. El banco también ha potenciado, desde 2022, otorgar permisos especiales en caso de fallecimiento de las mascotas registradas a nombre de los colaboradores.
Además, la empresa puso un fuerte énfasis en la capacitación de sus líderes a través de la Academia Líder Bci, asegurando que estos estén alineados con los valores y la cultura del banco, y que puedan ejercer su liderazgo de manera efectiva en un entorno de trabajo híbrido. Esta academia se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de un estilo que el banco quiere mantener con sus colaboradores.
De esta manera, Bci continúa consolidando su modelo de trabajo y bienestar organizacional, lo que no solo ha elevado los niveles de felicidad y satisfacción entre sus empleados, sino que también ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar la productividad y los resultados del negocio.
Con este logro en el ranking Building Happiness, Bci reafirma su compromiso de seguir siendo el mejor lugar para trabajar y desarrollarse en Chile y la región.