En un esfuerzo por modernizar la educación Técnico-Profesional en Chile, cerca de 100 docentes de distintas regiones del país se están formando en el uso de la Inteligencia Artificial Generativa, una tecnología que está revolucionando el mundo del trabajo. Esta capacitación es parte de la innovadora apuesta formativa del programa Educación para Chile de Banco de Chile y su iniciativa Compromiso TP.
El prestigioso Tecnológico de Monterrey, imparte las clases que buscan dotar a los educadores de herramientas tecnológicas avanzadas para transformar la enseñanza en las aulas chilenas.
Esta capacitación, pionera en el país, se realiza en alianza con Fundación Chile, y tiene como objetivo fortalecer las competencias digitales de los docentes para que integren de manera efectiva la Inteligencia Artificial en sus prácticas pedagógicas.
En un formato 100% online, y con una duración de 10 horas pedagógicas distribuidas en tres jornadas, los profesores están aprendiendo a crear contenidos educativos innovadores, como videos y presentaciones generadas automáticamente, mejorando así la eficiencia en la creación de materiales y optimizando el tiempo en el aula.
La gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile, María Victoria Martabit, comentó que:
"[...] en Banco de Chile estamos comprometidos con el fortalecimiento de la educación Técnico-Profesional en el país, y creemos que preparar a los docentes con herramientas digitales avanzadas es esencial para transformar el futuro de la enseñanza".
Este curso refleja el compromiso del programa Educación para Chile de Banco de Chile por modernizar la formación técnico profesional en Chile, asegurando que los docentes estén preparados para enfrentar los retos de un entorno laboral que evoluciona constantemente.
Para Manuel Farías, director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile, la capacitación es clave para el futuro de la educación:
"[...] la inteligencia artificial ya no es una visión lejana del futuro; es una realidad que está transformando la educación. A través de esta capacitación, buscamos que los docentes se conviertan en actores clave del cambio, guiando a sus estudiantes hacia un mundo laboral cada vez más digitalizado."
Resultados concretos del curso
Los docentes que participan en esta capacitación destacan los beneficios inmediatos que están obteniendo. Carolina Espinoza Mora, jefa de producción del Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas, señaló:
"[...] este programa nos permite crear herramientas pedagógicas como presentaciones y videos de manera más eficiente, lo que nos deja más tiempo para el trabajo directo con los estudiantes. Además, la IA nos ayuda a sintetizar el contenido, haciéndolo más didáctico y atractivo para los alumnos."
El curso ha sido diseñado para que los educadores integren de manera eficiente las nuevas tecnologías en sus clases y derriben mitos al respecto, lo que no solo optimiza los procesos de enseñanza, sino que también asegura que las futuras generaciones de estudiantes Técnico-Profesionales adquieran las competencias tecnológicas que el mercado laboral cada vez más digitalizado y automatizado requiere.