Con la presencia de autoridades de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el Servicio Aerofogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF), Fundación Data Observatory y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, este pasado lunes 1º de abril se inauguró la segunda versión del certamen de ciencia de datos aplicada "DO-safíos Datatón FACh 2024".
La ceremonia contó la presencia del general de Brigada Aérea, Luis Sáez Collantes, director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile; el comandante de grupo, Claudio Agüero Rubio, director del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF); Rodrigo Roa, director ejecutivo de Data Observatory; y Claudio Seebach, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Al respecto, Rodrigo Roa, director ejecutivo de Data Observatory, señaló:
"...[] para nosotros estos desafíos son un ejemplo concreto de nuestra misión institucional; promover el uso de datos y potenciar su impacto para avanzar hacia un desarrollo sostenible, aportando al bienestar social".
Por su parte, el General Luis Sáez, Director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, precisó:
"...[] entendemos que la información es un bien de uso público y tenemos la convicción de que la democratización de la información es la manera en que llega y forma parte de las ciudadanas y los ciudadanos de este país....() agradezco y felicito a estos equipos que serán capaces de tomar esta información para desarrollar soluciones que lleguen a las personas".
Asimismo, Claudio Seebach, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, destacó que como universidad esto es algo totalmente central y desde el poder de la ciencia y la formación de jóvenes, ampliar las fronteras del conocimiento.
Proceso de la competencia
Los equipos competidores abordarán desafíos como: el retroceso del Glaciar Grey en Torres del Paine, la ola de incendios forestales en la Región de Valparaíso, y la escasez hídrica manifestada en la Laguna de Petorca. La selección de los ganadores se desarrollará el sábado 6 de abril y la premiación tendrá lugar en la Cumbre Espacial de FIDAE, Space Summit, el 10 de abril.
Los equipos en competencia tendrán acceso a datos abiertos de los territorios en estudio gracias a la plataforma Data Cube Chile (de Data Observatory, CSIRO Chile y Universidad Adolfo Ibáñez), además de imágenes aéreas y satelitales del FASat-Charlie, Jilin, SkySat y fotografías de gran escala proporcionadas por el SAF. También se les facilitará a los competidores, datos de Landsat (5, 7, 8 y 9), Sentinel (1, 2 y 3) y modelos de elevación del territorio.
La actividad contó además con el conversatorio "Cambio climático: el desafío de los datos", una interesante conversación en torno al aporte de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, para mejorar las decisiones en cuanto al impacto del calentamiento global y cómo este afecta al medioambiente, los ecosistemas, sectores productivos y el comportamiento de la sociedad.
En la instancia, Paula Uribe, ingeniera Data Scientist de Data Observatory, señaló que:
"...hay evidencia de sobra de cómo la ciencia de datos puede aportar a este tipo de problemáticas. Permite predecir y también a estudiar lo que pasó antes, siempre con foco en el tratamiento que damos a los datos".
Finalmente, Luis Valenzuela, Director del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez, Profesor Asociado del DesignLAB UAI e Investigador Asociado de la línea Geografías del Conflicto de COES, quien ha liderado investigaciones sobre nuevas metodologías para medición espacial de desigualdades, exploraciones en torno a territorios de extracción en el norte de Chile, y estudios acerca de la accesibilidad a educación en las ciudades, precisó:
"...lo que ustedes están haciendo hoy día es diseñar, a partir de los datos, una forma de cómo vamos a poder convivir para conservar nuestro medio ambiente".