En un escenario marcado por la reactivación económica y el respaldo de la Inteligencia Artificial, Chile ha experimentado un alarmante aumento del phishing, que ha crecido en más de un 1000%, junto con un incremento del 95% en los ataques de troyanos bancarios, equivalentes a 9 ataques por minuto. Estas tendencias emergen del último informe del Panorama de Amenazas para América Latina de Kaspersky, que abarca desde junio de 2022 hasta julio de 2023, comparado con el periodo junio 2021-julio 2022.
Auge del phishing y troyanos bancarios
El análisis de este informe revela una estabilidad general en la actividad delictiva en la región, pero con un inquietante aumento del 617% en los ataques de malware contra dispositivos informáticos y móviles, y un incremento del 50% en los intentos de ataques de phishing y troyanos bancarios. Los sectores gubernamentales y financieros, así como los usuarios de Internet, han sido los más impactados por esta ola de ciberataques.
La explosión de mensajes fraudulentos en la región se atribuye principalmente a la reanudación de las actividades económicas tras la pandemia. Además, la aparición de herramientas respaldadas por la Inteligencia Artificial ha posibilitado la generación automatizada de contenidos para estafas. En este contexto, Kaspersky registra un asombroso incremento del 1700% en los bloqueos de intentos de phishing en Chile durante el último año, comparado con el periodo anterior.
En un análisis de los países más afectados, Brasil lidera con 134 millones de intentos de ataque, seguido por México (43 millones), Perú (31,5 millones), Colombia (30,9 millones), Ecuador (12,2 millones), Chile (10,5 millones) y Argentina (9,4 millones). En cuanto a los temas utilizados en los mensajes, cerca del 42,8% de los intentos de phishing se enfocan en datos financieros, con un 28,40% centrado en temas bancarios. Las empresas de servicios de Internet y las tiendas en línea también figuran en la lista de objetivos, con un 14,70% cada una.
Expansión de troyano y medidas preventivas
En paralelo, los ataques de troyanos bancarios en Chile han aumentado en un 95% durante el último año. América Latina en su conjunto enfrenta alrededor de 7.160 ataques diarios, promediando cinco intentos de infección por minuto. Aunque globalmente se observa una disminución en este tipo de ataques, América Latina registra una tendencia opuesta. Es importante resaltar que los troyanos brasileños dominan este escenario, representando ocho de las trece familias más activas.
Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, destaca que:
...[] El phishing sigue siendo el vector primordial para el robo de datos personales y marca el primer paso hacia los ciberincidentes que culminan en filtraciones masivas de datos..[]
Como medida preventiva, Kaspersky ofrece las siguientes recomendaciones:
- Descargar software únicamente desde fuentes oficiales o tiendas reconocidas, como Google Play Store o Apple App Store.
- Mantener precaución ante ofertas excesivamente ventajosas, descuentos exagerados u ofertas "gratuitas".
- Verificar cuidadosamente la dirección del sitio web, así como detectar errores gramaticales o términos genéricos.
- Utilizar el Portal de Inteligencia de Amenazas de Kaspersky para comprobar la autenticidad de enlaces y archivos sospechosos.
- Instalar y actualizar regularmente un software antivirus confiable para protegerse contra estafas en línea y programas maliciosos.
¿Cómo crees que la proliferación del phishing y los troyanos bancarios afectará la seguridad digital en América Latina?