La actualización de mitad de año del Informe de Ciberamenazas de 2023 de SonicWall destaca la evolución constante de los ciberdelincuentes, quienes están optando por diferentes tipos de ataques maliciosos en comparación con años anteriores.
El informe revela un aumento significativo en los intentos de intrusión, liderados por el criptojacking, a nivel mundial. Los ataques tradicionales de ransomware están siendo dejados de lado por los ciberdelincuentes, que están optando por métodos más cautelosos de actividades maliciosas.
El presidente y director ejecutivo de SonicWall, Bob VanKirk, indica lo siguiente:
Los actores de amenazas son implacables, y nuestros datos indican que son más oportunistas que nunca, apuntando a escuelas, gobiernos estatales y locales y organizaciones minoristas a un ritmo sin precedentes.
Pese a la caída del 77% en la cantidad de ataques de ransomware en Latinoamérica, México se sitúa como el sexto país con mayor número de ataques de ransomware a nivel mundial, superado solo por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Austria y España.
En un 14% aumentaron los intentos de intrusión a máquinas personales y empresariales en la región, pues los ciberdelincuentes encuentran puntos de entrada débiles en dispositivos de trabajo y personales con escasa protección y poca capacitación para enfrentar los ataques. Los ataques a IoT en la región, asimismo, aumentaron un 164%, lo que revela un mayor interés en atacar dispositivos domésticos y de oficina
¿Cuántos ataques de ransomwere ya ha tenido este 2023?