Con la incorporación de 13 nuevos miembros, la Asociación Chilena de Data Centers celebró su primera asamblea oficial, marcando un hito en el desarrollo del ecosistema digital del país.

La organización suma asociados ejecutivos entre los cuales destacamos Colliers, CyD Ingeniería, Fleischmann, Grupo DatCo, Finning Cat, EATON, Global Data, Grupo Propamat, Guerrero Olivos, Silentium, Trane, Vertiv y WSP. - operadores, proveedores de infraestructura y empresas tecnológicas - que buscan impulsar a Chile como polo regional para el desarrollo de centros de datos y servicios digitales.
Durante la asamblea, se aprobaron los estatutos de la Asociación, se eligió su primer directorio, se estableció un protocolo de libre competencia y se definieron los pilares estratégicos para 2025, enfocados en desarrollo territorial, regulación, sostenibilidad y talento.

Francisco Basoalto, presidente de la Asociación de Chile Data Center, destacó que:
“Esta es una industria que requiere colaboración para crecer. Hoy dimos un paso clave para construir una voz gremial sólida y representar al ecosistema frente a los desafíos locales y globales”.
Por su parte, Catalina Achermann, gerenta general de la Asociación, afirmó:
“Chile tiene una oportunidad única de convertirse en un nodo digital estratégico en la región. Para lograrlo, es clave el trabajo conjunto entre sector público, empresas y comunidades”.

La Asociación fue formalmente lanzada en noviembre de 2024 y ha trabajado activamente en el desarrollo de propuestas y diálogos con autoridades, empresas y organismos técnicos para acelerar la transformación digital del país.
