SoftServe apuesta por Chile para crear oportunidades de desarrollo y atracción de talentos
Jaime Oviedo, Vicepresidente y Country Manager de SoftServe Chile

SoftServe apuesta por Chile para crear oportunidades de desarrollo y atracción de talentos

Con una carrera internacional ligada siempre a la tecnología, el ingeniero chileno a cargo de SoftServe Chile asume un gran desafío: Impulsar una compañía TI que históricamente se ha movido en el mercado europeo y norteamericano, pero que hace un año decidió abrir sus puertas a Latinoamérica.

Hace más de 20 años que Jaime Oviedo ha dedicado su vida profesional a diversos proyectos de tecnología. Construcción de software, desarrollo de sistemas y consultoría para el mundo público y privado, han abarcado gran parte de su historia profesional.

Hoy, y a un año al mando de SoftServe Chile- empresa global de TI con raíces ucranianas- el ejecutivo hace un repaso de cómo ha sido posicionar a una compañía desconocida en el creciente ecosistema tecnológico nacional.

Liderar una compañía de gran reputación a nivel global, pero desconocida en el mercado chileno pareciera ser un gran desafío ¿Cómo ha sido este primer año de vida en el ecosistema nacional?

Hace exactamente un año decidí embarcarme en ser parte de SoftServe. A pesar de llevar gran parte de mi vida en el mundo de la tecnología de la información, el rol que tengo ahora es distinto a lo que había hecho anteriormente. En otras experiencias, mucho de lo que había que hacer dependía de mi experiencia liderando organizaciones de ingeniería de software, y ahora, el alcance se expande sustancialmente y se suma la responsabilidad del éxito del Delivery Center de Chile. Ser parte de una empresa desconocida en Chile, pero con un tremendo prestigio en USA y Europa, con un nivel muy alto de excelencia técnica, de procesos, de personas y con un portafolio innovador, ha sido muy desafiante.

Este año, pese a los muchos obstáculos que hemos tenido a nivel nacional y mundial, desde SoftServe Chile hemos sido capaces de crecer en equipo humano contratando a más de 50 personas y sosteniendo una cartera creciente de clientes internacionales.

¿Por qué una empresa de tecnología de raíces ucranianas decide ubicarse en la otra parte del mundo?

El hecho de que una compañía de TI que lleva 30 años operando en Europa en su expansión hacia América Latina haya decidido abrir una filial en Chile, muestra lo bien encaminado que va el mercado de tecnología en el país. Chile tiene profesionales de muy alto nivel, y en lo que respecta al área de informática, los profesionales no tienen nada que envidiarle a uno de otra parte del mundo.

Sin duda es una gran oportunidad para generar empleo que hay que aprovechar. SoftServe es una compañía que vela por el crecimiento y conocimiento de cada uno de sus trabajadores, por lo que estamos encaminados en contratar de aquí a fin de año a 50 personas más, con ganas de desarrollarse profesionalmente en una empresa joven, de trayectoria mundial e innovadora en su quehacer empresarial.

Considerando la gran irrupción de empresas tecnológicas en Chile ¿Cuál es la estrategia diferente de SoftServe?

SoftServe es una empresa formada por más de 10 mil personas de todo el mundo, las que están en el centro de nuestra estrategia de sostenibilidad y guían nuestra estrategia empresarial. En ese sentido y teniendo en cuenta que es una compañía fundada por profesores en Ucrania, impulsar la tecnología a través de la educación es una de nuestras características diferenciadoras.

SoftServe tiene una universidad corporativa -SoftServe University- en donde imparten cursos de diversas temáticas de TI, además, la compañía se relaciona con universidades en todos los países donde hay filiales SoftServe, para poder aportar a la educación de la tecnología. Como empresa nos enfocamos en el desarrollo profesional de cada uno de nuestros colaboradores a través de un seguimiento activo acorde a sus necesidades.

En ese sentido, somo unas de las empresas con un eNPS (Employee Net Promoter Score) global de 75 puntos sobre 100. Un muy alto porcentaje que refleja el bienestar de nuestros colaboradores. La flexibilidad y empatía son parte de nuestros valores, por lo que los colaboradores están en completa libertad de trabajar desde cualquier parte del mundo y pueden optar a trabajar en los proyectos que ellos deseen.

En nuestra ADN está proponer una propuesta innovadora, basada en las personas, centrada en crear empleos y aportar en la captación de talento nacional para posicionarlos a nivel internacional.

El año pasado su empresa abrió filiales en México, Colombia y Chile ¿Cuáles fueron las razones para ubicarse en estos países de Latinoamérica y no otros?

Todos esos países tienen en común el terreno fértil para desarrollar tecnologías gracias a la inversión y talento humano en la industria. En ese sentido, Chile tiene un sólido reconocimiento mundial por sus universidades y estabilidad económica que motivan a seguir invirtiendo. Chile es un país donde se viene a buscar talento, aplaco además del imperativo de vender soluciones.

Hay temas adicionales que precipitaron el aterrizaje de SoftServe a Chile, como, por ejemplo, la compatibilidad de zona horaria con Nueva York, lo que facilita el trabajo con nuestros clientes de EE.UU. Un trabajo que, gracias a las avanzadas telecomunicaciones de nuestro país, ayudan a que este flujo sea más llevadero.

Finalmente el ejecutivo, enfatizó en la meta de contratar a 50 personas más, para llegar a los 100 contratados de aquí a fin de año. Además, pretende seguir impulsando las iniciativas globales de la compañía en cuando al fomento de una cultura de diversidad, equidad e inclusión (DEI), igualdad de género, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, educación y desarrollo de productos TI en las comunidades, entre otras acciones.

Francisco Carrasco M.

Francisco Carrasco, editor general y periodista azul especializado en TI con más de 22 años en el mercado local e internacional, quien trabajo por 15 años con la destacada editorial IDG International.