Entre el 23 y 24 de octubre se llevará a cabo el primer Foro de la Ética de la Inteligencia Artificial (IA) para América Latina y el Caribe, organizado por el Ministerio de Ciencias de Chile, la Unesco y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)
La iniciativa convoca a altas autoridades de 24 países para que puedan compartir sus preocupaciones respecto de la IA, se buscará, además, definir políticas públicas a impulsar y también regionales.
Los 24 países confirmados al foro firmarán la Declaración de Santiago en la que buscarán comprometer la voluntad de los asistentes para que el continente trabaje en conjunto ante la llegada de la IA.
Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Montserrat, Perú, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, anfitriona del evento, comentó su importancia para no quedarse atrás y dejar que el norte global lleve las riedas de la IA.
En la comitiva presidencial que acompañó al Presidente Gabriel Boric a las Naciones Unidas pudimos, hace pocas semanas, corroborar que las naciones están actuando en bloque en esta materia. De allí la importancia de reunir a nuestro continente para que nuestras culturas, nuestros idiomas y nuestros datos sean considerados en los desarrollos de IA, hasta ahora protagonizados solo por el norte global.
La ministra agrega que el desarrollo de la inteligencia artificial se desarrolle en el sur:
...[] desarrollo de la IA ocurra también desde el sur global y que tanto sus beneficios como el abordar los riesgos asociados cuenten con el contexto y mirada de nuestros países. También es de la mayor relevancia impulsar un compromiso continental para apoyar el desarrollo de estas tecnologías, cuidando principios como la no discriminación, transparencia algorítmica, datos personales protegidos, entre otros.
Uno de los factores que da pie a que Chile sea el anfitrión, se debe a que fue uno de los primeros países en generar una política respecto de la IA en 2021. Esto permitió la creación de centros de investigación, estudios de postgrado en IA, entre otros.
La Unesco establece como imperativo que los gobiernos agilicen sus legislaciones respecto de políticas e IA, de ahí la relevancia e importancia del Foro organizado en Chile. Gabriela Ramos, directora general Adjunta para ciencias sociales y humanas de la Unesco, sostiene que:
Resulta clave promover de manera activa la cooperación y colaboración regional, que permita consolidar una posición regional en la discusión global sobre la inteligencia artificial y conformar un espacio que contribuya de manera efectiva a la definición de lineamientos éticos y estratégicos que guíen el uso y desarrollo de la inteligencia artificial en aras del bienestar y progreso colectivo.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo, Sergio Díaz-Granados, destacó lo siguiente:
La apuesta de CAF en materia de IA hace parte de una agenda programática comprometida con la transformación digital de hogares, empresas y gobiernos de América Latina y el Caribe como factor de competitividad, desarrollo e inclusión. Estos gobiernos deben desarrollar estrategias que promuevan el aprovechamiento de esta tecnología, estableciendo esquemas de gobernanza, marcos éticos y regulatorios, estrategias de talento para la IA, así como infraestructuras de datos y de computación avanzada que aceleren su implementación en casos de uso que agreguen valor a nuestros sistemas socioeconómicos, ámbitos en los que desde CAF queremos ser aliados estratégicos.
Para registro y mayor información de los asistentes, puedes visitar el siguiente enlace.