Tal como lo señala el matutino digital DFSUD, la firma minera de extracción cuprífera, Antofagasta Minerals, espera lograr una producción anual en torno a las 900.000 toneladas de cobre mineral una vez esté plena operación el Proyecto Nueva Centinela en Chile, en el marco la Conferencia jueves Minero, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
En la cita, David Bayona, site manager del Proyecto, señaló que: “Es un proyecto donde está depositado el más grande desafío que tiene la corporación para su crecimiento”.
El Proyecto minero Nueva Centinela que está emplazado en la comuna de Sierra Gorda, en a región de Antofagasta, es una de las mayores inversiones en el sector en Chile. La inversión final rondaría los 4.400 millones de dólares, y busca generar cerca de 13.000 empleos en el yacimiento.
Según da cuenta la minera, ya se ha avanzado en la compra de equipamiento y se han cerrado acuerdos con diversas empresas que se harán partícipes en la construcción y servicios del yacimiento, entre ellas destacan: Fluor Salfa, Tecnofast, Tepsac, Golder, SK TNT, SK Bonatti, Echeverría Izquierdo, Vial y Vives, Abengoa, Redenor, Compass, Enex, Brysa, Voltera, Entel, e Interwins, entre otros
Con esta ampliación, Antofagasta Minerals busca alcanzar las 144.000 toneladas de cobre refinado al año, también incluiría 130.000 onzas de oro y 3.500 toneladas de molibdeno. El Proyecto fue dado a conocer en diciembre del año pasado por Iván Arriaga, presidente ejecutivo de la firma minera:
“Nueva Centinela es un proyecto clave para nuestro crecimiento, ya que agregará 144.000 toneladas de cobre, 3.500 toneladas de molibdeno y 130.000 onzas de oro adicionales por año, con la primera producción esperada para 2027. Este proyecto contribuirá significativamente a la aspiración del Grupo de producir 900.000 toneladas de cobre en el largo plazo. También es importante destacar que reducirá los costos de la compañía y que habilitará la explotación de dos mil millones de toneladas de reserva de mineral del distrito de Centinela”.
Desde que se notificó el proyecto, ya hay más de 2000 personas trabajando en el yacimiento minero. En esta materia, el objetivo de Nueva Centinela es usar mayormente mano de obra local y regional: María Elena, Sierra Gorda, Baquedano, Mejillones, Michilla, Antofagasta y Calama.
La gigante minero destaca que buscarán trabajar con tecnologías de punta, eficientes y con energías limpias, entre ellos destaca la compra de equipos de molienda como las chancadoras HPGR (High Pressure Grinding Rolls):
“...[] funcionan con rodillos de gran tamaño, sistema que permitirá optimizar el proceso de molienda y reducir el consumo de energía, sobre todo del mineral con mayor dureza”.
En cuanto a transportes de material, también buscan eficiencia usando correas transportadoras de 6km de largo, que estaría ubicada (entre el chancador primario y la planta concentradora, según la infografía).
Se usará agua de mar sin desalar para el proceso productivo. Para ello subrayan que ya se han concretado obras en la cordillera de la costa, en la Quebrada del Diablo, frente a Michilla, la habilitación de un sistema de impulsión de agua de mar para actuar de suministro a la Minera Centinela y Antucoya.