En el marco del mes de las telecomunicaciones, invitamos a Telefónica Chile a conversar sobre las diversas áreas en la que participa una operadora. De hecho, en una entrevista anterior con Marisol Castillo, directora de Operaciones Transversales y Transformación Digital de Telefónica Movistar Chile, conversamos sobre lo que significó el despliegue de las redes 5G y cables de fibra óptica en el país para la operadora.
En esta ocasión, pudimos charlar con Andrés Espinoza, gerente de Operaciones de Movistar Chile, un especialista técnico de la operadora, titulado en Ingeniería Civil Electrónica en Control Automático de la Universidad Técnica Santa María de Chile; además, cuenta con estudios de postgrados, en la Universidad de Nebrija de España, Madrid, donde realizó un MBA en Dirección de Empresas de alta Tecnología.
Hoy en día, Andrés Espinoza es el encargado de gestión de proyectos tecnológicos transversales para mejorar la eficiencia de la Red y aumentar la satisfacción de los clientes, siendo hoy el responsable de la Operación de la RED a nivel nacional.
De acuerdo con su perfil en LinkedIn, forma parte de la operadora desde octubre de 1999, partió como ingeniero de infraestructura, luego circula por diversas subgerencias como Calidad de Core y Servicios, Procesos de Red, Gestión Económica de Redes; luego en Telefónica Empresas, entre 2012 y 2018 asume como gerente de atención Cliente Empresas, y desde 2018 en adelante, ya ocupa su puesto actual.
De los últimos 10 años: ¿Cuál cree que ha sido el mayor avance en términos de tecnologías para las telecomunicaciones y por qué?
Los últimos 10 años, la industria de telecomunicaciones de Chile ha sabido transformarse, adaptarse a los cambios de la sociedad y a los nuevos desafíos digitales. De esta forma, y gracias a esfuerzos realizados por compañías como Telefónica Movistar, mediante enormes despliegues de fibra óptica y 5G, hoy Chile es líder indiscutido en tecnologías fijas y móviles.
Por ejemplo, el país ya cuenta con 4,5 millones de usuarios de internet hogar, donde casi un 70% de ellos tiene fibra óptica. Además, nuestro país es N°4 del ranking de Ookla “Speedtest Global Index”, que define los países con el internet fijo más rápido. Es decir, lideramos el mundo occidental. Por otro lado, según la OCDE, somos el quinto país del mundo con mayor crecimiento interanual de accesos a fibra en el mundo.
En cuanto a 5G, somos el primer país en desplegar la quinta generación a nivel nacional de todo América Latina. Ya tenemos más de 3,8 millones de usuarios 5G en Chile y, según OCDE, nuestro país es top 10 entre los países con mayor de uso de datos móviles a nivel mundial.
En cuanto a 5G, somos el primer país en desplegar la quinta generación a nivel nacional de todo América Latina...[]
A nivel regional, Chile se ha caracterizado por ser uno de los países más robustos en infraestructura en cuanto a avances en telecomunicaciones en 5G y fibra óptica. ¿Cuáles cree usted es la razón de esta situación?
Nuestro liderazgo se puede explicar por varios motivos: alta adopción digital por parte de las personas, un compromiso público-privado que se materializa en importantes inversiones y en un férreo interés por reducir la brecha digital.
Andrés Espinoza, reflexiona y destaca sobre el Plan de renovación tecnológica que buscar eliminar todo el cobre a cambio de fibra óptica, esto fue presentado por el director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, Fernando Saiz.
Uno de los proyectos que en Movistar ha desarrollado para impactar directamente en la evolución digital, es la renovación tecnológica, que nos ha permitido pasar de ser una compañía nacida “en cobre”, a ser “full fibra”. Gracias a esto, hoy somos líderes del mercado de fibra óptica con más de un 40% del market share, gracias a nuestra apuesta por tecnologías de punta que complementan nuestro servicio como el WiFi 6 y nuestra potente oferta de televisión y entretenimiento bajo fibra óptica, que es nuestro servicio Movistar TV (IPTV).
Por otro lado, la renovación también se hace presente en el ámbito móvil, permitiéndonos contar con más de 1,5 millones de clientes 5G, más de 1.600 antenas de quinta generación y manteniendo nuestro segundo lugar en cuota de mercado de la industria móvil, entregando la mejor experiencia digital para las personas desde el celular.
¿Cree que las políticas gubernamentales en cuanto a despliegue de 5G y Fibra Óptica son las correctas o se puede mejorar en un corto o mediano plazo?
Actualmente, las empresas tenemos un doble desafío: invertir en infraestructura y trabajar por la sostenibilidad del negocio.
En este contexto, nació ON*NET Fibra, que nos permite seguir fomentando desde Telefónica las alianzas y compartición de infraestructura, la cual se está desarrollando de gran manera. De hecho, gracias a nuestra alianza, llegamos a más de 4 millones de home passed a lo largo de todo Chile. Todo lo anterior, tiene el objetivo de llevar la inclusión digital al país, impactando positivamente en la sostenibilidad y rentabilidad de la industria de telecomunicaciones.
En móvil, por otro lado, vemos relevante avanzar a nuevos modelos que apunten a la sostenibilidad de las empresas, y a financiar la alta inversión que demanda esta industria para sostener los despliegues y usos masivos de nuevas tecnologías.
Según su perspectiva, ¿Las telecomunicaciones son un área integradora de otras tecnologías y ecosistemas?
Estamos convencidos que, más allá de ser un área integradora, las telecomunicaciones son las habilitadoras de todo el mundo digital, para las personas, hogares, empresas y también gobiernos. Todo esto, toma aún más relevancia cuando recordamos que hace 34 años Telefónica tomó la posta de la histórica Compañía de Teléfonos de Chile, que este 2024, cumple 144 años de historia. Hoy, esta empresa nacida en España, cumple 100 años, los cuales también estamos conmemorando en Chile.
Por esto, las telecomunicaciones nos permiten recordar con orgullo quiénes somos y de dónde venimos, celebrando que estamos construyendo un futuro que necesitará de redes de última generación para conseguirlo, en donde además el componente clave será la imaginación y la capacidad de atreverse de las personas que trabajan con nosotros.
"...[] más allá de ser un área integradora, las telecomunicaciones son las habilitadoras de todo el mundo digital, para las personas, hogares, empresas y también gobiernos".
5. ¿Cómo ha avanzado en el país la brecha digital y cuál ha sido el papel de las empresas de telecomunicaciones en acortar estas brechas?
Tenemos un compromiso muy relevante para fomentar la inclusión digital, por esto, seguimos desarrollando proyectos de educación por medio de Fundación Telefónica Movistar, capacitando a más de 2 millones de personas solo en 2023, en escuelas, centros de adulto mayor y de manera remota.
También, en 2023 llevamos fibra óptica a cerca de 150 mil hogares de zonas rurales y alejadas de Chile, junto con entregar a 170 comunas rurales y alejadas 4G y 5G, con más de 520 sitios que incorporan estas tecnologías. Entre estas zonas, podemos mencionar Porvenir, Taltal, Vicuña o Llanquihue.
Otros proyectos a destacar son Fibra Óptica Tarapacá (FOT) y Fibra Óptica Nacional (FON) Macrozona Sur. Respecto a FOT, hablamos de una carretera digital de cerca de 900 kilómetros que recorrerá la Región de Tarapacá y entregará conectividad a casi 120 mil hogares en localidades como Pozo Almonte, Pisahua y Pica. Por otro lado, FON Macrozona Sur dará conexión a localidades de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y considera el despliegue de cerca de 2.500 kilómetros de fibra óptica terrestre y casi 150 kilómetros de fibra óptica submarina en zonas como Angol, Coñaripe y Río Bueno.
¿Por qué las operadoras han decidido volverse unas empresas generadoras de servicios, y por otro, dejar de lado la parte operativa de la infraestructura?
Gracias al modelo de compartición de redes, desarrollado junto a ON*NET Fibra, hoy las empresas debemos buscar la diferenciación en el mercado respecto a la calidad de nuestros productos.
Afortunadamente, nuestra estrategia a dado resultado, permitiéndonos tener la mayor comunidad de clientes de banda ancha fija y fibra óptica de Chile según datos de la propia Subtel. A su vez, hemos sido destacados por Speedtest de Ookla como el internet hogar más rápido del país en los últimos 4 años, lo que se complementa con tecnologías de punta como el WiFi 6.
Esto, se combina con la mejor propuesta de televisión y entretenimiento de Chile bajo fibra óptica, en nuestro servicio Movistar TV (IPTV), que nos ha permitido crecer como el segundo actor más relevante en televisión del país (datos Subtel). En resumen, estamos enfocados en entregar una gran experiencia dentro del hogar de las personas para el desarrollo de sus vidas.