Andrea Molina Secchi, Marketing & PR Manager de Honor en Chile, conversó sobre el crecimiento y futuras novedades de la marca china, que ya se ganó un espacio en el mercado chileno.
¿Cómo evaluaron su año 2023 y cuáles son sus perspectivas 2024?
La verdad el 2023 fue un año extraordinario crecimos más de 1000% considerando que somo una marca nueva en la región, pero donde también estamos en casi la totalidad de los canales de ventas del retail y operadores en sus tiendas físicas como online, donde el apoyo de nuestros socios comerciales ha sido muy importante.
Dada esta situación, cerramos Q4 con un marketshare sobre el 7% localmente y pudimos estar en los operadores entre las tres marcas más vendidas por sus canales de ventas, y nuestra aspiración para este 2024, es llegar sobre un 12% o más, dado que nuestras estrategias han sido las más adecuadas para todo el sector y nos tiene muy satisfechos.
¿La calidad de sus productos está reforzando también su buen crecimiento a nivel local?
Para nadie es un misterio que heredamos un know how importante de nuestra ex casa matriz, y uno de esos puntuales es la calidad y excelencia que hemos heredado y reforzado con nuestros productos.
A Honor se integraron más de 8 mil personas del área de investigación y desarrollo y otras áreas, y desde noviembre del 2022, son el corazón y motor de la compañía, con un nivel de conocimiento de primer nivel mundial, y desde donde, la innovación ha seguido creciendo como un pilar de la compañía y ADN de la marca.
Nuestros Smart shoppers o clientes inteligentes o early adporters, por otro lado, hoy son uno de los mejores socios de la marca porque han sabido valorar todas las innovaciones de cámaras diseño y rendimiento hoy ofrecemos en todos nuestros equipos, sobre todo en calidad-precio, que es una promesa difícil de cumplir por muchos fabricantes.
¿Cuáles crees tú han sido los otros pilares de crecimiento de Honor?
Primero el desarrollo de nuevas tecnologías, como lanzamiento de nueva generación de baterías y el desarrollo de ingeniería y fotografía de nuestras cámaras, y por otro lado, un gran trabajo con nuestros partners tecnológicos, como el caso de Qualcomm.
Puntualmente aquí, donde hardware y software, han sido muy bien valorados por la industria y nuestros clientes, quienes, con su feedback, nos ha permitido ir mejorando y optimizando nuestros smartphones, y que han valorizado muy bien en la industria global, nuestro foco de investigación y desarrollo.
¿Qué novedades podemos esperar para lo que continua en el año post MWC 2024?
Queremos reforzar el gran éxito que tuvo nuestro Honor Magic 5 Lite, que fue un pionero de investigación y desarrollo con sus innovaciones de hardware, y que superó completamente nuestras expectativas y permitió triplicar sus ventas en Chile. Todo esto sin dejar de lado nuestras ofertas en otras gamas de productos, que también tuvieron buena respuesta en ventas, en gama media y alta, en un mercado muy competitivo como el chileno.
Por otra parte, este año traeremos muchas novedades en otros productos y categorías, pero próximamente en nuestro line up, esperemos que lleguen nuestros equipos nuevos Honor Magic 6 Pro y Magic 6 Lite, que incorporan inteligencia artificial y cuentan con un mayor nivel de resistencia a golpes, trayendo innovación para todas nuestras verticales de negocio y usuarios de gama media y alta.
Finalmente, queremos destacar que este año pretendemos crecer en la oficina local, donde hoy trabajan 40 personas, donde paralelamente ya hemos reforzado nuestra área de comunicaciones, y queremos seguir potenciado nuestras áreas pre y posventas, y que se unan a nuestro equipo de 150 promotores, que han hecho un muy buen trabajo desde que iniciamos nuestras operaciones en Chile.