AMD anunció la adquisición del fabricante de servidores a hiperscala ZT System por un monto cercano a 4.900 millones de dólares, donde su objetivo es apostar fuerte por la fabricación de soluciones de IA en data centers.
Lo anterior ya había sido anunciado por la CEO de AMD, en agosto de 2024:
“[...] es un paso importante en la historia de nuestra compañía y en la estrategia a largo plazo de IA para ofrecer soluciones que puedan desplegarse rápidamente a gran escala entre clientes empresariales y en la nube. La adquisición de ZT Systems le aporta a AMD experiencia en diseño de sistemas y soluciones de escalabilidad, lo cual es crucial para fortalecer las capacidades de AMD en sistemas de IA para centros de datos".

El dueño de las CPUs para servidores Epyc, ya había ejecutado una inversión inicial de 1.000 millones en ZT Systems, con la idea de transformarla en la core de la unidad AMD Data Center Solutions, dirigida por Forrest Norrod, vicepresidente ejecutivo de la compañía.
Forrest Norrod, vicepresidente ejecutivo de AMD, afirmó:
“Con el rápido ritmo de innovación en IA, reducir el tiempo de diseño e implementación de extremo a extremo de los sistemas de IA de centros de datos a nivel de clúster será una ventaja competitiva significativa para nuestros clientes”.
ZT Systems se caracteriza por ser un fabricante que diseña, integra y entrega servidores terminados a grandes tecnológicas como AWS y Microsoft Azure, con ingresos anuales cercanos a los 10 mil millones de dólares.

Con esta capacidad, AMD plantea acelerar la implementación de sistemas personalizados y escalables, considerando soluciones integradas entre CPU y GPU, bajo un enfoque de ecosistema abierto.
Doug Huang, expresidente de ZT Systems, asumirá como vicepresidente sénior de Ingeniería de Plataformas de Centros de Datos, mientras que Frank Zhang, fundador y ex CEO, liderará como vicepresidente sénior de ZT Manufacturing y encabezará el proceso de desinversión del negocio de fabricación, previsto para concretarse este año.