Hace algunos días Amazon y ULA anunciaban el lanzamiento de los primeros satélites de Proyect Kuiper de Amazon, el futuro rival de Starlink que ofrecerá internet satelital de baja latencia. Poco después, Amazon y Airbus firmaron un acuerdo para integrar conectividad con satelital en los aviones de la firma europea.


Según se detalla en DCD, Airbus firmó un acuerdo con Amazon para integrar la conectividad satelital del Proyecto Kuiper en su programa HBCplus, fortaleciendo así su oferta de servicios de banda ancha en vuelo para aerolíneas a nivel global.
La alianza se estableció mediante un Memorando de Entendimiento, marcando un antecedente hacia la aviación comercial, nada menos que con uno de los mayores fabricantes de aviones a nivel global.
El memorándum establece que, para que el acuerdo se valide, Amazon deberá haber lanzado más de la mitad de los 3.232 satélites previstos antes de mediados de 2026.

Airbus integrará este servicio tanto en aeronaves de nueva fabricación como en flotas existentes, a través de proveedores de servicios gestionados.
Con este acuerdo, el fabricante de aviones busca ofrecer soluciones similares de internet como la de Starlink, que ya han sido adoptadas por algunas aerolíneas comerciales como: United, Delta, airBaltic, Zipair y JSX
Si bien Kuiper aún está en despliegue, Airbus sustenta su acuerdo en la capacidad de escala de Amazon. Sin embargo, aún no se ha informado para cuándo estará disponible este servicio abordo.
Chris Weber, vicepresidente de ventas y marketing del Proyecto Kuiper, afirmó:
"Al fortalecer nuestra relación con Airbus, permitiremos que más aerolíneas ofrezcan experiencias de vuelo más completas a los pasajeros y accedan a información crítica sobre las operaciones de vuelo, manteniéndolas a la vanguardia de la transformación de la aviación comercial".