En una iniciativa que reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, Airbus Chile inauguró el pasado lunes su nueva planta solar en el Aeródromo de Tobalaba, en presencia de Sophie Primas, Ministra Delegada de Comercio Exterior de Francia. Este proyecto, desarrollado en colaboración con Solarity, permite a la empresa cubrir el total de su consumo energético diario durante las horas laborales.
Con más de 20 años de operaciones en Chile, Airbus sigue expandiendo sus capacidades dentro del Aeródromo de Tobalaba, donde se encuentran sus oficinas, un hangar de Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) para helicópteros, y el Airbus Chile Training Centre, que ofrece capacitación a pilotos de aviones A320 con dos simuladores de última generación.
La planta solar, compuesta por 729 paneles, tiene una capacidad de 343 kW y se espera que genere 519.161 kWh anuales. Los paneles están instalados en el estacionamiento y en el techo del edificio principal, maximizando así el espacio disponible. El proyecto se desarrolló bajo el modelo ESCO (Energy Service Company), iniciando en 2020 y finalizando este 2024 con la implementación de su segunda etapa. Las autorizaciones necesarias fueron gestionadas con la Municipalidad de La Reina, la Dirección General de Aeronáutica y el Club Aéreo de Santiago, quienes revisaron un estudio de encandilamiento y distorsión electromagnética.
En términos ambientales, esta planta solar evitará la emisión de 126 toneladas de CO2 anuales, un impacto equivalente a la iluminación de 288 hogares o la plantación de 3.221 árboles, destacando su contribución a la reducción de la huella de carbono en la operación de Airbus Chile.
Pierre-Marie Gout, Gerente General de Airbus Chile, comentó:
“Estamos muy contentos de poder inaugurar este nuevo proyecto. Sin duda, esta es una forma de seguir trabajando en pos de nuestro propósito; en Airbus somos pioneros en la industria aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido. Lo anterior, no solo se traduce en nuestros productos y servicios, sino que también en nuestra forma de trabajar y, esta es una de ellas.”
¿Qué opinas sobre el impacto de las energías renovables en las operaciones de empresas multinacionales en Chile?