Los Agentes de Inteligencia Artificial (IA) están posicionándose como el próximo gran paso en la evolución digital, y su potencial apunta a reemplazar las aplicaciones tradicionales.
En el marco de la conferencia INBOUND, HubSpot presentó Breeze Agents, agentes de IA diseñados para tareas de marketing y ventas. Estas herramientas están dirigidas a pymes y empresas de todos los tamaños, ayudando a los equipos a gestionar tareas complejas de manera más eficiente y personalizada.
Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing de HubSpot para Latinoamérica, señaló:
"Nosotros creemos que con este tipo de herramientas, los equipos en un futuro pronto serán híbridos, formados por profesionales que se apoyarán en estos agentes de IA para lograr eficiencia y personalización en los casos”.
Un caso práctico de su aplicación puede observarse en empresas de delivery que, con el soporte de agentes de IA, pueden solucionar problemas utilizando datos históricos para ofrecer mejores respuestas y una atención más eficiente. Pursell enfatizó la importancia de la personalización en la atención al cliente:
"Sabemos que cada cliente quiere sentirse especial y poder tener una atención óptima es una señal potente del compromiso de cada empresa. Uno de nuestros estudios indicó que en Chile un 81% de los usuarios abandonaría una marca tras una mala experiencia con el servicio al cliente".
A pesar de los avances, el estudio "Así está el Servicio al Cliente en Latinoamérica" 2024 reveló desafíos en la percepción de los usuarios, indicando que solo un 43% considera buenos los canales digitales de atención y un 35% los califica como regulares. Pursell explicó:
"La apuesta es que este tipo de herramientas se potencien con los Agentes de IA, ya que las empresas podrán mejorar a los usuarios y trabajar mejor en función de ellos”.
Chile también está dando pasos importantes en la regulación de la IA, con un proyecto de ley que busca implementar principios como la supervisión humana, la privacidad de datos y la equidad. Shelley Pursell concluyó:
"Los Agentes de IA, dada la interconexión de datos, pueden adaptarse a este panorama para poder entregar las credenciales que las autoridades y los clientes demandan. Estas herramientas se proyectan como bastiones de una nueva era para agilizar ventas, asegurar un buen trato de los datos y canalizar con mayor éxito la postventa”.