Accenture ha anunciado la expansión de su colaboración con Amazon Web Services (AWS) para desarrollar la Plataforma de Inteligencia Artificial Responsable, que busca ayudar a las organizaciones a adoptar y escalar la IA de manera segura y eficiente. Esta plataforma tiene como objetivo abordar los desafíos que enfrentan las empresas al implementar IA, como el riesgo de sesgos y la necesidad de cumplir con normativas en constante evolución. Según Accenture, solo el 2% de las empresas han implementado plenamente una IA responsable.
La plataforma ofrecerá un ciclo continuo de monitoreo, pruebas y solución de problemas para garantizar el cumplimiento normativo y la gestión de riesgos en torno a la IA generativa. Adaptada para las cargas de trabajo de AWS, la plataforma proporciona una visión unificada de herramientas y estándares de la industria, ayudando a las organizaciones a integrarlas en sus procesos de forma sencilla. Esto permitirá a las empresas identificar riesgos específicos de la IA y desarrollar estrategias adecuadas para mitigar dichos riesgos, especialmente en el contexto de los rápidos avances en IA generativa.
El director ejecutivo de Accenture Chile, Francisco Rojas, destacó que la plataforma ofrecerá servicios integrales, abarcando desde la gobernanza de la IA hasta el cumplimiento normativo.
“Esta plataforma facilitará a los clientes el uso de nuestra creciente cartera de soluciones de IA responsable y proporcionará una evaluación integral, así como un seguimiento y una prueba continuos para ayudar a los clientes con sus obligaciones de cumplimiento en un entorno normativo en rápida evolución. Con Accenture, estamos capacitando a más clientes para experimentar e innovar de forma segura con la IA generativa”.
Además, la colaboración entre Accenture y AWS facilitará el uso de soluciones de IA responsable, como Amazon Bedrock y Amazon SageMaker, brindando a las empresas una herramienta que les ayudará a innovar de forma segura con IA generativa.
La plataforma se basa en la experiencia de Accenture en más de 1000 proyectos de IA generativa, además de su programa interno de IA responsable, el cual impacta a 750.000 personas en 120 países. La colaboración también incluye un marco completo para la IA responsable, que ayudará a los clientes a implementar políticas, principios y estándares en áreas como la gobernanza, la evaluación de riesgos, pruebas y mitigación de riesgos, y el monitoreo del cumplimiento normativo.
Accenture y AWS también están colaborando con Anthropic para escalar la IA responsable, y han anunciado recientemente nuevos planes para utilizar Amazon Q y aprovechar los grandes modelos de lenguaje para acelerar la transformación empresarial con IA generativa.