En un paso significativo hacia la innovación en el campo de la inteligencia artificial (IA), Accenture ha lanzado en Chile una gama de servicios especializados en el desarrollo y uso de esta tecnología, permitiendo a las empresas personalizar y optimizar el uso de modelos de IA adaptados a sus necesidades y contextos específicos.
A través de una inversión de USD$ 3.000 millones en IA y más de 1.450 patentes en el campo, la consultora global busca mantener su posición de líder en el desarrollo de soluciones de IA en Chile y el mundo, con avances que prometen ayudar a las empresas a aprovechar al máximo el potencial de la IA generativa, optimizando sus operaciones y liderando la transformación digital en la región.
Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile y HSA, explica que con una unidad de control electrónico patentada (ECU, por su sigla en inglés), los nuevos servicios ofrecen a las organizaciones la flexibilidad de elegir modelos de IA que se adapten a sus requisitos, teniendo en cuenta factores como costo, precisión y contexto empresarial.
“...este enfoque es ideal para personalizar modelos de lenguaje de gran escala (LLM) para usos específicos, mejorando significativamente el impacto de estos sistemas en las operaciones de compañías de todos los tamaños”.
Precisamente, una encuesta reciente de Accenture reveló que un 74% de ejecutivos de alto nivel en Chile planea aumentar su inversión en IA en 2024. Esto marca un aumento significativo en comparación con el 50% registrado este año, indicando un cambio de las pruebas de concepto hacia la personalización de modelos con datos propios.
Los servicios también proporcionan formación y recursos para capacitar a las empresas en el uso y gestión efectiva de LLM a lo largo de toda su cadena de valor. La IA generativa está transformando rápidamente la forma en que las empresas chilenas se reinventan y agregan valor a sus negocios”, comenta Goldstein, añadiendo que:
"...al pasar de la experimentación a la implementación a gran escala, es crucial tener una base sólida de datos e IA, que incluya modelos lingüísticos grandes y personalizados, junto con la formación adecuada para su manejo efectivo”.
En su conjunto, los servicios de IA generativa que lanzó la compañía incluyen una ECU de modelos de IA, técnicas de personalización avanzadas, servicios gestionados de modelos y programas de formación especializados.
En colaboración con instituciones académicas de renombre, como el Stanford Institute for Human-Centered AI, Accenture, además, está proporcionando programas de formación y certificación para fomentar competencias en IA entre las organizaciones del país y la región.
Nuestro enfoque no solo transformará operaciones individuales, sino también cadenas de valor completas, posicionando a Chile a la vanguardia de la innovación en IA generativa”, asegura el Presidente Ejecutivo de Accenture Chile y HSA.