8M: El rol clave del liderazgo femenino en el crecimiento económico del país
En 2024, Chile creció un 2,46% en su PIB, con un 20% proveniente de industrias lideradas por el género femenino, según el informe GEM. | Fotografía - Créditos: ACTI

8M: El rol clave del liderazgo femenino en el crecimiento económico del país

El liderazgo femenino sigue marcando la diferencia en la economía chilena, en un año influenciado por cambios estructurales, innovaciones y crecimiento.  De acuerdo con el informe de “Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023”, si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres en el ámbito empresarial, el PIB de Chile podría aumentar en un 12%. 

Sostenibilidad e Innovación: La Nueva Era de la Eficiencia Energética
A pesar de los grandes desafíos, la sostenibilidad también abre oportunidades para generar impactos positivos.

Bajo estas estadísticas, Isabel Almarza, segunda Vicepresidenta de la ACTI  y gerente general de Microsystems, destaca que:

“Las economías digitales más exitosas han entendido que la inclusión de mujeres en tecnología no es opcional, sino una ventaja estratégica. Si el país quiere avanzar en esta dirección, debemos derribar las barreras que aún limitan su participación en la industria”.

Iniciativas clave y desafíos pendientes

En Chile, diversas iniciativas han surgido para promover la integración de talento femenino en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Entre ellas se destacan Más Mujeres Científicas (+MC); el proyecto Inspiradoras, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la Fundación Tremendas; y el programa SAGA elaborado por la Unesco.

Isabel Almarza, segunda Vicepresidenta de la ACTI y gerente general de Microsystems. | Fotografía créditos: ACTI.

Sin embargo, estos esfuerzos aún no han sido suficientes. Según el Informe de Género de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de 2024, la participación femenina en cargos directivos empresariales es de apenas 17,1%, ubicándose en el cuartil más bajo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Por su parte, el estudio “Radiografía de la Industria TI en Chile”, elaborado por  la ACTI evidencia que el 55% de los profesionales encuestados en el sector TI son mujeres. No obstante, sólo el 6,5% ocupa cargos de alta dirección, en comparación con el 14,9% de sus pares masculinos. A pesar de que el 32,5% de ellas ha completado un magíster - frente al 26,9% de los hombres- siguen estando subrepresentadas en los niveles ejecutivos.

Luz María García, Gerente General de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI A.G.). | Fotografía créditos: ACTI.

Luz María García, gerenta general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), sostiene que:

“El talento no tiene género, pero en cuanto a las oportunidades sí hemos tenido barreras. La industria tecnológica necesita seguir creciendo y eso solo es posible si aseguramos que más mujeres puedan acceder a espacios de toma de decisión. Necesitamos asegurar su permanencia y crecimiento dentro de las organizaciones".

El caso de la industria Fintech

Uno de los sectores con menor participación femenina es el Fintech, tanto en equipos fundadores como en la planta de personal y cartera de clientes. Según el mismo reporte de la CMF, el 68% de las empresas del sector no cuentan con mujeres en sus equipos gestores. 

Marcela San Martín, CPO de Maxxa, destaca que en su sector:

“Las fintechs están transformando el sector financiero, pero para que esta revolución sea completa, es clave que la diversidad también se refleje en los equipos de liderazgo. Desde nuestro sector, tenemos la oportunidad –y la responsabilidad– de impulsar un cambio real, integrando diferentes perspectivas que potencien la innovación y nos permitan construir soluciones más inclusivas, accesibles y sostenibles”.

A medida que más mujeres acceden a espacios de liderazgo, el mercado laboral y empresarial evoluciona hacia una mayor equidad y competitividad. Si esta tendencia se mantiene, el crecimiento de la participación femenina en sectores clave no solo beneficiaría la economía, sino que también contribuirá a construir un ecosistema más inclusivo, resiliente y sostenible.

¿Está Chile preparado para la Ley Fintech?, por Luz María García, Gerente General de ACTI
En su columna, el autor resalta cómo la Ley Fintech 2024 impulsa la industria en Chile, mejorando la seguridad y profesionalización del sector, aunque con desafíos en regulación, educación y confianza pública.

Francisco Carrasco M.

Francisco Carrasco, editor general y periodista azul especializado en TI con más de 24 años en el mercado local e internacional, quien trabajo por 15 años con la destacada editorial IDG International.