La 8° Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas “WorldSkills” concluyó exitosamente el 18 de octubre de 2024, destacando la categoría de Electromovilidad por primera vez en la competencia. Organizado por WorldSkills Chile, el evento reunió a más de 500 participantes, entre estudiantes y profesores técnico-profesionales de todo el país, junto a delegaciones internacionales de Guatemala, Perú, Uruguay, Bonaire y Brasil.
Durante cinco días, los competidores demostraron sus habilidades en 23 disciplinas, como Mecatrónica, Soldadura, Logística y Transporte, destacando la categoría de Electromovilidad. El evento no solo permitió fortalecer las habilidades técnicas, sino también promover el intercambio cultural y profesional con delegaciones internacionales.
Bárbara Blümel, subgerente de Atracción de Talento y Diversidad en SQM Litio, empresa partner del evento, destacó la importancia de la educación técnica para Chile.:
"La educación técnica para Chile es sumamente importante. En el caso de SQM Litio, casi el 60% de sus colaboradores tienen un rol técnico, y es por ello que debemos potenciar a los jóvenes para que se desarrollen en especialidades como la mecánica automotriz y la electromovilidad para que así, sean los futuros candidatos y profesionales para la industria minera y para el país”.
El certamen se llevó a cabo en 10 sedes distribuidas en cuatro ciudades, donde los participantes demostraron sus capacidades técnicas y socio-laborales en un ambiente de alta exigencia. En la categoría de Electromovilidad, los ganadores de la medalla de oro fueron Fernanda Rivera y Lukas Millón, del INACAP de Renca. El segundo lugar y la medalla de plata fueron para Tomás Sepúlveda y José Morales, del Centro Educativo Salesianos de Talca, mientras que el bronce lo obtuvieron Cristián Quintanilla y Pablo Valencia, del Complejo Educacional Ernesto Muller López.
Fernanda Rivera, del equipo ganador, expresó su satisfacción diciendo:
“Ha sido una experiencia increíble... teníamos incertidumbre y ansiedad por los resultados, pero con mucho apoyo de parte de los profesores y organizadores pudimos salir adelante y tener un resultado positivo”.
Este evento consolidó la Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas como un referente en el desarrollo de competencias técnicas, proyectando a la educación técnico-profesional en Chile hacia un futuro lleno de oportunidades.