El apagado de las redes móviles 2G y 3G en América Latina y el Caribe está generando una oportunidad significativa para el despliegue de 5G. Un nuevo estudio de 5G Americas, titulado "Mejores prácticas en desconexión de redes legacy para América Latina", subraya cómo este proceso puede beneficiar a los operadores móviles en la región, al reducir los costos y liberar recursos que antes se destinaban al mantenimiento de redes legadas.
El mantenimiento simultáneo de redes 2G, 3G, 4G y el despliegue de 5G es ineficiente para los operadores, según José Otero, vicepresidente de 5G Americas.
“Sostener de forma simultanea servicios sobre redes 2G, 3G, 4G y desplegar 5G se vuelve ineficiente para los operadores móviles de América Latina. Comenzar con el apagado de las redes 2G y 3G puede significar un beneficio para los operadores que están desplegando 5G, aunque requiere algunos retos para los operadores”
El estudio también examina ejemplos internacionales, como el apagado de redes en desuso realizado por AT&T en Estados Unidos y Telus en Canadá, que sirven de referencia para la región. Las experiencias de estos operadores muestran la importancia de una cuidadosa planificación, la relación con los reguladores y las estrategias necesarias para evitar sanciones durante el proceso de transición.
En resumen, el apagado de redes legadas no solo reducirá costos para los operadores, sino que también impulsará el crecimiento y la adopción de tecnologías de quinta generación, clave para el desarrollo digital en América Latina.
El reporte “Mejores prácticas en desconexión de redes legacy para América Latina”, puede ser descargado aquí.