Chile aparece a la vanguardia en desarrollo de Inteligencia Artificial de acuerdo con el Índice Latinoamericano de IA 2024, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia).
En este sentido, uno de los ámbitos que explica el liderazgo de Chile en esta materia es la adopción temprana de la tecnología por parte de las empresas. Sin embargo, en una industria dinámica por naturaleza, las empresas, los proveedores y los profesionales de TI deberán estar atentos a los nuevos desafíos y tendencias.
El avance de la programación integrado con herramientas de inteligencia artificial y machine learning (ML) darán un impulso radical a la hiperautomatización. El resultado es la propagación de softwares ad hoc y decisiones más inteligentes e informadas.
Así también, las empresas que sigan avanzando en hiperautomatización serán capaces de reducir costos operativos y asignar recursos a iniciativas más estratégicas.
La automatización de tareas repetitivas -introducción de datos, procesamiento de documentos o gestión de consultas rutinarias de clientes- puede reducir hasta un 80% del tiempo de desarrollo. Esto es especialmente importante para los procesos del Quality Assurance -procedimiento para asegurar la calidad de todos los servicios- porque hasta ahora se realizaban de manera manual y cada vez más se mueven a la automatización.
Además, la incorporación de la experiencia del usuario final de manera contractual a través de XLA ayudará a las empresas a alinear aún más los resultados de las inversiones en tecnología digital con los objetivos comerciales y las expectativas de los usuarios. El análisis inteligente de los datos de comportamiento brindará información sobre cómo interactúan los usuarios con los servicios e identificará los puntos débiles y las áreas de mejora.
A medida que aumentan las amenazas cibernéticas, los gobiernos introducen normas de ciberseguridad y leyes de privacidad más estrictas. La industria financiera, de atención de salud y de infraestructura crítica se enfrentarán a requisitos de cumplimiento más estrictos, incluidas auditorías periódicas, informes de incidentes cibernéticos y adhesión a marcos de seguridad como NIST e ISO.
Con la creciente complejidad de las leyes de protección de datos como el RGPD en Europa y otras normativas similares en todo el mundo, las organizaciones necesitarán invertir más en mecanismos de protección de datos para garantizar el cumplimiento y evitar sanciones severas.
En este sentido, la demanda de profesionales de TI capacitados y certificados superará la oferta en 2025. Las empresas ya informan que la falta de profesionales de TI está generando ineficiencias operativas, retrasos en el desarrollo de productos y problemas de calidad.
Serán necesarias inversiones estratégicas en capacitación y asociaciones con proveedores de servicios administrados para llenar el vacío de talento. Con este panorama, las distintas industrias se están moviendo con agilidad para seguir avanzando, optimizar la inversión y apostar por más.