Según datos de Synergy Research Group, el número de grandes centros de datos operados por proveedores de hiperescala se duplicó en los últimos cinco años, alcanzando los 1.136 a fines de 2024.
Asimismo, en menos de cuatro años se logró duplicar la capacidad total de los centros de datos operativos de hiperescala. Más de la mitad de la capacidad global total corresponde a Estados Unidos, medida por MW de carga crítica de TI, mientras que Europa y China representan, cada una, cerca de un tercio del resto.
Destacan en este escenario Amazon, Microsoft y Google, los principales proveedores cloud, que junto con su vasta presencia de centros de datos en Estados Unidos cuentan con múltiples centros de datos en diversos del mundo. Los tres en conjunto representan actualmente el 59% de toda la capacidad de los centros de datos a hiperescala, seguidos por Meta, Alibaba, Tencent, Apple, ByteDance y otros operadores de hiperescala más pequeños.
Synergy prevé que en menos de cuatro años la capacidad total de los centros de datos de hiperescala volverá a duplicarse, integrándose alrededor de 130 y 140 centros de datos de hiperescala adicionales por año.
John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, indica que el año pasado “se pusieron en marcha 137 nuevos centros de datos de hiperescala, continuando una tendencia constante de crecimiento que se remonta a muchos años atrás. La gran diferencia ahora es el aumento de la escala de muchos de esos nuevos centros de datos. Históricamente, el tamaño promedio de los nuevos centros de datos aumentaba gradualmente, pero esta tendencia se ha potenciado en los últimos trimestres a medida que las empresas construyen infraestructura orientada a la IA".