En el pasado viaje al CES 2024 por parte de un equipo de la editorial, tuvimos la oportunidad de estar en el stand de HD Hyundai en CES2024 y nos llamó la atención la visión futurista de HD Hyundai respecto de cómo se ejecutará la minería en los próximos años, como maquinarias con teleoperación a distancia y operación autónoma.
Nos es novedad que ya se operen maquinaria del sector a distancia, sobre todo, en situaciones donde podría peligrar la vida del operario. Lo bueno es que esto hoy en día no es ciencia ficción, ya que la velocidad de internet y la llegada del 5G, permite manejar estos equipos con latencias mínimas.
En la exhibición, Hyundai tenía diversos simuladores y demos para mostrar su visión. Sin embargo, la maquinaria que se robó la mirada de todos los asistentes, fue la retroexcavadora futurista Futere Excavator.
Según las especificaciones, el equipo es completamente autónomo y su operación es totalmente eléctrica, además, cuenta con diversos sensores que le permiten estar “atento” a las condiciones del entorno y actuar de manera automática ante peligros.
Al igual que los vehículos de Tesla, estos poseen un software de control interno que identifica las condiciones de seguridad, si requiere mantenimiento, y además, el software es capaz de actualizarse.
Como sistema de traslación considera cuatro orugas, cada una con su propio eje para permitirle girar según las condiciones de operación. Además, puede construirse con diferentes carrocerías superiores e inferiores (orugas y batería) en función de su finalidad y tarea.
En la exposición también nos encontramos con Concept-X2 un vehículo autónomo que realiza operaciones similares a bulldozer, pero a menor escala, debido a sus proporciones.
El dispositivo cuenta con un sistema de traslación mediante orugas, un ripper en la parte trasera, cuya función es desgarrar tierras muy consolidadas. También cuenta con una pala frontal para empujes de tierra suelta. Usa dos antenas en la parte trasera para ubicarse espacialmente en el entorno de trabajo.
De acuerdo con la visión de HD Hyundai, ambos equipos pueden operar paralelamente en una misma zona de trabajo debido a sus sensores y capacidad de reacción ante peligros de seguridad. De manera conjunta, la retroexcavadora Future Excavator podrá extraer tierra desde zanjas, para luego ser acarreadas por el Concept-X2 en zona de acopio.
En general, y a más de alguno, se le podría venir una idea a la cabeza de que estas maquinarias podrían ser el futuro de la explotación minera en la luna.
¿Qué tan cierta será la puesta en escena de Hyundai para la minería del futuro?